26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tecnológico de Monterrey celebra sus primeros 70 años de educar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Una conciencia social más fuerte es una necesidad del país”: Agustín Mateo

- Publicidad -

■ Se trabaja en la formación de líderes con “sentido humano”, afirma director

Directivos, administrativos, profesores, alumnos, ex alumnos y miembros del Consejo de Enseñanza e Investigación de Zacatecas, esta última, asociación civil que promovió el establecimiento de un campus en el estado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –ITESM- hace casi 27 años, celebraron el 70 aniversario de este sistema educativo fundado por el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada en la capital del estado de Nuevo León.

En entrevista, Agustín Mateo Arredondo, director del Campus Zacatecas del ITESM comentó que esta empresa educativa ha formado en sus 70 años de existencia a líderes en distintos ámbitos y que desde sus inicios su visión se ha dirigido al desarrollo social.

Sin embargo, hace 12 años, dijo,  se hizo “un trabajo muy fuerte” de renovación de planes de estudios orientados a fortalecer en su alumnado el sentido ético y el ejercicio de la ciudadanía, conceptos  que fueron apuntalados nuevamente dos o tres años, recién, añadió, para asumir de manera más incisiva la formación con “sentido humano” a la que alude su lema.

“Una conciencia social más fuerte es una necesidad del país a la que están respondiendo todas las universidades”, comentó, en el caso del Tecnológico de Monterrey, se asume con prácticas como el servicio social y experiencias vivenciales de sus alumnos en las que contribuyen con las comunidades.

Sus egresados, apunta, además de trabajar en empresas, se incorporan a las funciones de Gobierno, en asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales. “Espero que sigamos pudiendo incrementar esa capacidad de impactar en los jóvenes que pasan por nuestras aulas para que el día de mañana ellos sigan dando más fruto a su comunidad y creo que vamos por buen camino”, concluyó.

Erix Asdrúbal Salas, presidente de la asociación civil ExaTec en Zacatecas, que aglutina a los egresados del sistema ITESM en el contexto local, añadió en representación de este grupo que “estamos trabajando en este sentido humano” promoviendo el desarrollo económico del estado en diversos proyectos.

Destacó la figura de Garza Sada como un empresario que “quiso hacer las cosas diferente” en un contexto de modernidad y que la idea de fundar esta institución fue formar gente con niveles de competitividad internacional.

La idea de un Tecnológico de Monterrey elitista es equivocada señaló, pues en sus campus se ofrecen becas y en el caso de Zacatecas es uno de los planteles con mayor número de accesibilidad a las mismas, esto fue destacado, como otra manifestación del sentido humano de esta institución.

Entre quienes tomaron la palabra en el evento, se registraron en representación de los alumnos, Abel Rodríguez, presidente de la asociación de alumnos de la carrera de Negocios Internacionales, por parte de los ex alumnos, Erix Salas, presidente de la asociación civil  ExaTec; Guillermo Rodríguez, docente que impartió, se dijo, la primer clase en el Campus Zacatecas del ITESM; Eduardo López, consejero, y Agustín Mateos, director del plantel en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -