24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Personal del Cobaez exige la destitución de director general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mario Caballero Ramírez es acusado de un déficit de 100 mdp; posible paro general

- Publicidad -

■ Se descuentan las cuotas a trabajadores, pero no se ha pagado a Infonavit e Issstezac

Docentes y trabajadores “sin bandera sindical” del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), tomaron las instalaciones de la dirección general de ese subsistema para exigir la destitución de Mario Caballero Ramírez, a quién responsabilizan de un déficit financiero de 100 millones de pesos.

Mayra Jiménez Sandoval, docente en el plantel Zacatecas, informó que en este momento se adeuda esa cantidad a seguridad social, Infonavit, Issstezac, a pesar que a todos los trabajadores se les reduce su salario por concepto de esas prestaciones, sin que se realice el pago a esos organismos.

En consecuencia, los trabajadores no pueden acceder a los servicios que ofrecen esas instancias, tales como acceso a préstamos en Issstezac, mientras que las jubilaciones están en peligro precisamente porque no hay pago de servicios.

Afirmó que son mil 500 trabajadores los afectados por esa situación, y a pesar que se ha solicitado información al respecto a Caballero Ramírez, “no ha habido respuesta de nada y es por eso que estamos aquí”.

Ante ese “caos financiero”, dijo que en caso de no haber una respuesta de las autoridades, una comisión de profesores se trasladarían a la ciudad de México para entregar documentos a la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de la posibilidad de un paro en todos los planteles la próxima semana.

Jiménez Sandoval comentó que ese adeudo de 100 millones de pesos están afectando los derechos laborales de los trabajadores, ya que los organismos mencionados no les están ofreciendo sus servicios.

Reiteró que los trabajadores que participaron en la manifestación no tienen “bandera sindical” y algunos pertenecen al Sindicato Unico de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), otros a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y algunos más sin afiliación sindical.

Además, dijo que en la toma de la dirección general solamente participó una comisión de trabajadores, a fin de no afectar las actividades académicas en cada uno de los planteles de ese subsistema de educación media superior.

La manifestación concluyó por la tarde, a las 18 horas, y durante la mañana no hubo acercamiento de los trabajadores con ninguna autoridad directiva del Cobaez, por lo cual hay la posibilidad de acciones más radicales la próxima semana, entre ellas parar labores en todos los planteles, según advirtió Jiménez Sandoval.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -