25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ordena CEAIP al Rector de la UAZ expedir una copia de expediente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió este miércoles en contra de la negativa de información en que incurrió la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a cargo de Armando Silva Cháirez, en perjuicio de la solicitante Rosa Guadalupe Berumen Muro y le ordenó a la institución proporcionar la copia de un expediente en su poder.

- Publicidad -

Asimismo, impuso una nueva multa, esta vez por 12 mil pesos, a la alcaldesa de Atolinga, Elizabeth Cortés Sandoval, quien fue omisa a resolutivos del organismo y mantiene incompleta la información pública en su portal de Internet. Aunque la presidenta municipal acudió en días pasados al organismo y quiso deslindar responsabilidades, los procedimientos y tiempos ya estaban vencidos.

En sesión realizada el mismo miércoles en las oficinas de CEAIP los casos fueron votados a favor por unanimidad de los comisionados presidente Jaime Cervantes Durán, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, quienes en el primer asunto concedieron al Rector de la UAZ tres días hábiles a partir de la notificación en proceso, para que entregue, en la modalidad que la posea, copia del expediente de la trabajadora jubilada Elisa Muro Quirarte.

Los comisionados conocieron de una primera negativa de la Rectoría a la petición de quien es hija de la ex empleada de la UAZ jubilada en 1982. Por ese motivo fue que Rosa Guadalupe Berumen Muro acudió a la CEAIP que se declaró competente en el caso y realizó el procedimiento reglamentario.

A través del secretario técnico de la Comisión, Víctor Hugo Hernández Reyes, se realizó una diligencia de inspección sobre la existencia del expediente solicitado a la UAZ, que efectivamente se halló, aunque no en original, sino en copia simple, lo cual presuntamente impidió que se entregara la copia certificada que pedía la solicitante.

Cabe mencionar que luego de esta diligencia, la Rectoría retomó su negativa de acceso al expediente para la interesada, pese a que había ofrecido a la CEAIP que la información se encontraba disponible para la misma.

Silva Cháirez tiene que, en los plazos establecidos por la resolución, entregar la información correspondiente a Berumen Muro, además de comprobar ante la CEAIP el cumplimiento de la resolución, lo que respectivamente deberá ser en tres días posteriores a la notificación oficial del acuerdo, y cuatro, para informar del cumplimiento al organismo.

Respecto al expediente de la alcaldesa de Atolinga, Elizabeth Cortés Sandoval, quien apenas en la sesión anterior mereció una sanción de 9 mil pesos, ahora, por otra queja similar relativa al incumplimiento de la información pública en su portal de Internet, recibió una nueva sanción que esta vez equivale a 12 mil 276 pesos, por ser reincidente y omisa en los requerimientos de la Comisión, máxime que es un caso que data de septiembre de 2012 y que nunca respondió las notificaciones.

Los comisionados abordaron varios asuntos generales entre los que destacan la asistencia de representantes de la Comisión Estatal a seminarios, conferencias y capacitación que se realizan en varios estados y la capital del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -