12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Legislatura posterga sesión sobre juicio político contra diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ La denuncia, por supuestas anomalías en el pago de la dieta a legisladores suplentes

- Publicidad -

La sesión de la 60 Legislatura programada para dictaminar sobre la denuncia de juicio político contra los diputados integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, promovida por los diputados suplentes Miguel González Valdez y Fernando Galván Martínez, se pospuso para este viernes.

Luego de más de cuatro horas de espera y tras la realización de tres sesiones por parte del pleno, en las que se eligió la mesa directiva para el noveno periodo extraordinario, se procedió a su instalación y se dio a conocer la convocatoria para el décimo periodo el próximo lunes, los diputados anunciaron que la discusión y el dictamen se llevarán a cabo este viernes.

Se trata de una denuncia interpuesta por supuestas irregularidades en el pago de la dieta a quienes se desempeñaron como legisladores suplentes durante la pasada jornada electoral. Sólo dos de los cuatro legisladores promotores de la denuncia continúan con el procedimiento, mientras José de Jesús González Palacios y Gustavo Torres Herrera desistieron de la misma.

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Planeación, Osvaldo Contreras Vázquez, quien afirmó que la denuncia sería desechada este jueves debido a su improcedencia, la sesión para dictaminar sobre el tema se pospuso debido a cuestiones técnicas.

Informó que el dictamen no fue concluido por parte de los abogados al tratarse de un tema jurídico que requirió un trabajo a detalle a fin de evitar el uso de términos erróneos. “No tenían el dictamen listo y para no hacer esperar a los diputados se convocó hasta este viernes”, agregó.

Contreras Vázquez negó que se trate de un tema que continúa en negociación entre los inconformes o con los diputados, pues aseguró que se cuenta con el consenso para desechar la denuncia debido a que se debe de un asunto entre legisladores suplentes y titulares que no debe implicar a la Comisión.

“De hecho yo era de la postura de que no había que convocar a periodo extraordinario para que se desechara porque su simple carácter jurídico es improcedente. El tema fundamental que pudiera proceder para los diputados es por la vía mercantil no por el del juicio político”, agregó.

Se espera que el tema se dictamine este viernes, día en que el reto principal, expuso Contreras Vázquez, será que se logre la asistencia de los diputados quienes no acostumbran acudir al Congreso debido a que muchos aprovechan para viajar a sus municipios de origen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -