12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inicia reunión del Consejo Nacional de Salud para discutir temas en la materia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Enfermedades crónico degenerativas, obesidad y adicciones, retos a enfrentar: SSA

- Publicidad -

■ Por primera vez se integra la participación del IMSS, en colaboración con Pemex y Sedena

Este jueves inició la tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud Sexta Epoca Hacia la Universalidad de los Servicios de Salud, en la que participan los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (SSA).

Mercedes Juan López, titular de SSA, mencionó que se analizará el programa sectorial de salud, por lo que, en conjunto, se buscará examinar y enfrentar retos del ámbito de salud pública como las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud mental, los hábitos no saludables como obesidad y adicciones, así como las enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar.

En esta reunión, por primera vez se integra la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Apuntó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que marca el rumbo del gobierno de la República, se define con claridad la importancia del trabajo conjunto y del sector público y privado entre los diferentes ámbitos del gobierno.
Y en materia de salud la estrategia de la política forma parte de la estrategia Un México en Paz y Un México Incluyente.

En una primera parte del programa sectorial de salud se revisará el reconocimiento de la situación actual alcanzados en el sistema de salud.
Señaló que esta transformación demográfica y epidemiológica actual del país debe mejorarse basándose en la efectividad de servicios y uso gerencial de recursos y de personal.

En representación del director general del ISSSTE, el director médico de la institución, José Rafael Castillo Arreaga, expuso que los esfuerzos para el bienestar de los mexicanos deben hacerse a través de un trabajo conjunto.

Por su parte, José Antonio Gonzales Anayam, director general del IMSS, dijo que es importante la colaboración en el intercambio de servicios, pues es la base para brindar atención entre las instituciones de salud con base en formatos homologados y en apego a estrictos estándares de calidad.

“No hay duda de que nos falta camino por recorrer, es importante cuidar que en todo momento se apliquen los criterios de eficiencia en la asignación de recursos a fin de que se garantice la ampliación tanto en cobertura poblacional como en la cobertura de calidad”, expresó.

Informó que en el presente año el Consejo de Salubridad General certificó a las unidades médicas de alta especialidad de cardiología de Monterrey y oncología del Siglo 21. Así como ocho unidades médico familiares, a través de IMSS Oportunidades, cinco hospitales rurales y las 141 unidades médicas rurales existentes en el estado de Zacatecas.

También se trabaja en el Modelo de Atención Integral de la Salud para fortalecer la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención, al reorientar la medicina familiar a la anticipación de daño, así como en una campaña para promover la práctica del deporte, la adecuada alimentación y el uso de los servicios preventivos de salud.

En su mensaje, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a los invitados, señaló que el estado busca seguir avanzando en el tema de salud, y destacó que con unidad se pueden obtener logros en este y otros temas importantes para la sociedad.
Por su parte, el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, destacó que en los tres primeros años de la actual administración se logró obtener la cobertura universal en salud.

Y se logró obtener la licencia para el programa estatal de trasplantes, en el cual durante los últimos tres meses se realizado 14 cirugías de córnea y ocho de riñón, agregó.

Ocurre incidente aéreo en Fresnillo; no se reportan víctimas

Tras los eventos realizados este jueves en Zacatecas con motivo de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, la avioneta en la que viajaba el secretario de Salud de Chihuahua, Sergio Leonardo Piña Marshall, tuvo que aterrizar de emergencia entre los municipios de Fresnillo y General Enrique Estrada, aproximadamente a las 6 y media de la tarde.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado confirmó que solamente se reportaron “dos heridos por fractura, el piloto y el secretario particular del Secretario de Salud, quienes fueron trasladados al Hospital General de Fresnillo para su atención”.

En el documento se expone que en la aeronave se encontraban también el copiloto y la esposa del funcionario de Chihuahua.

Tanto elementos de la policía federal, estatal y municipal como del Ejército Mexicano y de la corporación de Protección Civil de la entidad acudieron al lugar en el que se llevó a cabo la maniobra de emergencia, en las inmediaciones de la carretera federal número 23 Fresnillo-Jerez, para auxiliar a los ocupantes de la avioneta y determinar las causas del accidente

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -