11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Crisis nuclear en Japón, paradigma para procesos de seguridad: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. La crisis nuclear en Japón, secuela de los daños causados a la planta de Fukushima por el terremoto y tsunami que sacudieron a ese país el 11 de marzo de 2011, representa un paradigma para las tecnologías y los procesos de seguridad nuclear, sostuvo el especialista Epifanio Cruz Zaragoza.

- Publicidad -

El coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM planteó que «los problemas causados en esa ciudad, aunque no fueron por errores en los sistemas de seguridad sino consecuencia de un fenómeno natural, son retos importantes de los que se debe aprender.

Indicó que esa experiencia debe servir para mejorar los protocolos ante situaciones de emergencia y preparar a especialistas a fin de que sean capaces de aplicar maniobras como el desmantelamiento de una planta accidentada.

En un comunicado recordó que los responsables de Tokyo Electric Power Company (Tepco), propietaria de la planta nuclear y generadora de un tercio de la electricidad en Japón, enfrentan el problema de enfriar poco a poco los reactores nucleares para evitar una catástrofe mayor.

El doctor en Ciencias Nucleares subrayó que llevan 29 meses con esa tarea y van casi a la mitad. Es un proceso que no puede hacerse rápido, pues el riesgo es que se funda el núcleo y se genere una catástrofe mayor, además de que pasará otro periodo igual hasta conseguir enfriar los reactores a la temperatura ambiente.

El 20 de agosto un técnico de la planta de Fukushima notó que se había reducido el caudal de un tanque de enfriamiento de uno de los reactores. La falla de una válvula propició la fuga de cerca de 300 metros cúbicos de agua y parte del líquido salió de la instalación.

Relató que «Japón tiene una cultura de la seguridad bien cimentada, así que el personal de la empresa Tepco de inmediato hizo un informe que entregó al gobierno. Se monitoreó el área de la fuga, el agua y el lodo que se había formado y se encontraron niveles de radiación por lo menos 100 veces arriba de lo permitido en la instalación».

Cuatro horas después del suceso el gobierno de ese país aumentó de uno a tres el nivel de gravedad en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), que cuenta con siete.

Señaló que el nivel de riesgo y, en consecuencia el de la escala, se podría regularizar hoy, una vez que buena parte del agua contaminada ha sido recuperada. «Ya comenzaron la limpieza, porque ese líquido que se usa para enfriamiento mantiene todavía material radiactivo».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -