25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urge reactivación del Centro Histórico como zona habitacional: Díaz Leaños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ El cambio de oficinas a Ciudad Administrativa representa una baja en las ventas, afirma

- Publicidad -

■ Este 2013 registró un mejor ingreso para los comerciantes durante la temporada vacacional

La salida de las oficinas de gobierno del Centro Histórico a Ciudad Administrativa representa una baja en las ventas de los comerciantes, sin embargo también ha significado un fuerte beneficio para quienes viven en esta zona que requiere una reactivación como área habitacional.

David de Jesús Díaz Leaños, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico, afirmó que el comercio instalado en el primer cuadro de la ciudad siempre es afectado por los movimientos que realizan las autoridades gubernamentales, ya que tanto la burocracia como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el turismo son sus principales clientes.

A reserva de que se realice un balance a fondo por parte de la asociación para determinar hasta qué punto se han visto afectados por la salida de las oficinas de gobierno, Díaz Leaños reconoció que este éxodo ha repercutido en las ventas y hasta en el cierre de algunos locales.

Por otro lado, expuso también que el resto de los integrantes de esta asociación fue beneficiado con la ubicación de las oficinas de gobierno en Ciudad Administrativa, así como con la salida de varias instituciones educativas del centro de la ciudad, pues al menos los problemas de congestionamiento vial por esta causa ya disminuyeron.
Para el presidente de la asociación el Centro Histórico de Zacatecas requiere una reactivación económica y social pero a través de su restitución como zona habitacional, pues además del cierre de comercios, muchas casas también se encuentran deshabitadas.

En la búsqueda de comodidad, expuso, muchas familias han dejado de vivir en esta área, sin embargo se espera que en el Centro Histórico de la capital estatal también se aplique la nueva tendencia de rehabilitar como zonas habitacionales algunas colonias “viejas” como ya ocurre en el Distrito Federal.

Esta condición reactivaría la zona y permitiría además que el turismo “funcionara como debe de ser”, es decir, permitiría la recuperación de costumbres y tradiciones que permitan la apropiación de la ciudad y la generación de visitas.

“Somos una ciudad que vive del turismo desafortunadamente porque deberíamos tener más fuentes de trabajo, por eso debemos aprovechar el turismo al máximo. Ni necesitas tanto dinero, sólo organización y visión”, agregó.

Durante la temporada vacacional de verano que ya concluyó los comercios instalados en el Centro Histórico registraron un incremento en la presencia de compradores, pues perciben un aumento de visitantes de entre 10 y 15 por ciento, en comparación con 2012.

Luego de varios años malos para el comercio, Díaz Leaños destacó que este 2013 se registró un mejor ingreso para los comerciantes durante la temporada vacacional gracias a que la percepción sobre la seguridad en el estado también mejoró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -