23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Abre indagatoria GB por material incautado a pareja del periodista de The Guardian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Londres. La policía británica puede examinar, pero sólo parcialmente, el material que incautó al brasileño David Miranda, pareja del periodista del diario The Guardian que reveló los programas de espionaje estadunidense y británico, decidió este jueves la Corte Suprema de ese país.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, la policía británica anunció este jueves que abrió una «investigación criminal» tras haber empezado a estudiar los documentos confiscados a Miranda, alegando que éstos son «altamente sensibles» y serían «gravemente perjudiciales para la seguridad pública» si se difundieran.

Miranda presentó una demanda ante la justicia británica tras su detención el domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde fue retenido e interrogado durante nueve horas atendiendo a una ley antiterrorista, tras lo cual la policía incautó su ordenador, su teléfono y otros equipos electrónicos.

El brasileño, de 28 años, ayudó a Glen Greenwald, periodista de The Guardian, cuando éste trabajaba sobre el material filtrado por Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, buscado por la justicia de su país y refugiado temporalmente en Rusia.

El brasileño hacía escala el domingo en Londres procedente de Berlín y viajaba a Rio de Janeiro cuando fue detenido.

El diario británico, basándose en los archivos suministrados por Snowden, publicó una serie de detallados informes sobre los programas de espionaje masivo de la NSA, lo que enfureció a Washington.

La abogada de Miranda, Gwendolen Morgan, declaró que la decisión judicial de este jueves es una victoria parcial y estimó que el ministerio del Interior y la policía de Londres tienen ahora siete días para demostrar que el material investigado suponía una verdadera amenaza para la seguridad británica.

La policía «no puede inspeccionar, copiar, divulgar, transferir o distribuir –ni en el país ni a ningún gobierno o agencia extranjera– ni obstaculizar los materiales obtenidos de Miranda bajo el punto 7 de la ley antiterrorista, excepto para el objetivo de protección de la seguridad nacional», explicó la abogada.

Miranda recuperará su material el sábado a medianoche, añadió.

El abogado de la policía de Londres, Jonathan Laidlaw, declaró al tribunal que los agentes descubrieron decenas de miles de páginas de material que seguían estudiando.

La ministra británica de Interior, Theresa May, defendió por su parte la actuación de la policía si ésta pensó que Miranda llevaba material para Greenwald que podría ser útil para los terroristas.

Un portavoz declaró después la satisfacción del ministerio «porque el tribunal ha accedido a que la policía pueda examinar el material como parte de su investigación criminal (…) con el objetivo de proteger la seguridad nacional».

Por su parte, el experto en legislación terrorista y consultor legislativo David Anderson indicó este jueves que investigará si las leyes invocadas para detener a Miranda se utilizaron «apropiada y humanamente».

El 20 de julio, The Guardian, de izquierda liberal, tuvo que destruir material facilitado por Snowden bajo supervisión de expertos de la agencia británica de comunicaciones (GCHQ), el equivalente de la NSA.

El consejero del primer ministro Jeremy Heywood fue enviado al rotativo a comunicar a sus responsables que debían destruir el material o entregárselo, o de lo contrario serían demandados.

Antes de la sentencia de este jueves, el editor de The Guardian Alan Rusbridger informó al gobierno de que hay copias de los archivos encriptados fuera del Reino Unido.

El interrogatorio del brasileño por parte de la policía y la orden de destrucción de su material provocaron una ola de indignación internacional y de críticas a las autoridades británicas por poner en peligro la libertad de prensa.

Además, varias voces han pedido la comparecencia en el parlamento del primer ministro, David Cameron, para que se explique sobre este asunto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -