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sábado, 20 abril, 2024
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Ya se ha enviado proyecto de reubicación de vías férreas a la SHCP: Peschard Bustamante

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La inversión del plan asciende a alrededor de 2 mil mdp, comenta el director de la SCT

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■ Actualmente, el ferrocarril atraviesa más de 16 veces diarias la zona conurbada

El proyecto en el que se exponen los costos y beneficios que tendrá la reubicación de las vías del tren fuera de la mancha urbana de Zacatecas y Guadalupe ya se encuentra en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado.

“Quiero decirles que ya la Secretaría de Hacienda recibió el proyecto, el costo beneficio para aspirar a tener el registro ante la Secretaría de Hacienda y posteriormente poder ejecutar un proyecto ejecutivo y la construcción de la obra”, expuso el funcionario federal.

Comentó que este es un proyecto largo y complejo, principalmente por la inversión millonaria que se requiere y que asciende a alrededor de 2 mil millones de pesos. No obstante, Peschard Bustamante también precisó que, a pesar de que sea costoso y tardado, “sin lugar a dudas sería el proyecto ferroviario más importante en el estado en toda su historia, desde que se construyeron las vías férreas”.

Por ello, dijo que la entrega del documento inicial a la SHCP tan sólo es el primer paso, pero ya significa un avance en el cumplimiento de esta meta.

En este sentido, recalcó que “hoy por hoy ya dimos el primer paso hacia delante, ya hubo una recepción, ya tiene un número de adscripción en la Secretaría de Hacienda.

El siguiente paso consiste en una serie de respuestas y preguntas ante las dudas o a la ampliación de información porque ellos lo que quieren es tener la certeza de que una inversión de este tamaño realmente tenga una justificación en cuanto al beneficio general de la población”.

Aseguró que estos son los requerimientos generales que impone Gobierno federal para determinar que una inversión de esta magnitud es realmente viable y beneficio a un gran número de población.

El director del Centro SCT en Zacatecas expuso que el proyecto ejecutivo, que es la siguiente etapa de los trabajos, puede prolongarse entre ocho meses y un año, por lo que hasta después de este tiempo no podrán comenzar las obras físicas.

Recordó que actualmente el ferrocarril atraviesa más de 16 veces diarias la zona conurbada por lo que con la reubicación se solucionará, no sólo el problema del ruido y las molestias que se generan en las viviendas que colindan con las vías, “sino que también va a permitir que se agilice y que la velocidad del ferrocarril aumente, lo cual es directamente proporcional a la eficiencia, al tema de poder exportar, importar, mover las mercancías que se genere el comercio y que crezca”. Además, añadió, se mejorará la movilidad en esta zona, puesto que ya no habrá congestionamientos vehiculares.

Expuso que el tramo que se planea reubicar es de unos 30 kilómetros y “en el cual se tiene que estudiar la topografía, las características naturales, ver cuál es la viabilidad, cuál es la mejor ruta, la mejor vía para poderlo lograr”.

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