23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Niega el secretario general de Gobierno que haya en Zacatecas grupos de autodefensa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Califica como temeraria e irresponsable declaración de Geovanna Bañuelos sobre el tema

- Publicidad -

■ La gente vive y ve todos los días que hay total y completa gobernabilidad: Escobedo

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas negó que en el estado haya grupos de autodefensa, incluso descartó la gestación de cualquier movimiento de ese tipo porque la gente vive en Zacatecas “en completa gobernabilidad, paz y armonía”.

La dirigente estatal del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, el pasado lunes aseveró que ante la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad, en Fresnillo, Pinos, Ojocaliente y Guadalupe se estaban conformando grupos de autodefensa, declaración que el funcionario calificó de temeraria, infundada e irresponsable.
Negó que en alguno de los 58 municipios del estado se dé ese fenómeno, incluso aseveró que en Zacatecas la gente vive en armonía, sin que el estado esté exento de problemas “como los que tiene todo el país”.

Es así que Escobedo se dijo sorprendido de las declaraciones hechas por Geovanna Bañuelos, “pareciera que no hay ninguna responsabilidad en ese tipo de declaraciones que son completamente irresponsables, infundadas y hechas con una facilidad”.

No hay tales grupos en Fresnillo, Ojocaliente y Guadalupe, “a menos que la señora los promueva y los organice”, es así que el secretario general de Gobierno dijo que quizás Bañuelos obedezca a algún patrón y, por tanto, lamentó que con comentarios “riesgosos” se dañe a Zacatecas, por lo que invitó a la también diputada petista a que sea propositiva y muestre amor por la entidad.

Francisco Escobedo consideró que los zacatecanos saben del esfuerzo que ha hecho el gobernador Miguel Alonso en materia de seguridad, pues se han hecho inversiones sin precedentes. Le pidió a la diputada petista recuerde dónde se gestaron los problemas de inseguridad en Zacatecas; es decir, en el sexenio pasado.

Si bien reconoció que hay problemas en la entidad, también dijo, hay avances en los tres años de Gobierno estatal, con condiciones de infraestructura muy diferentes a las de tiempo atrás y aún se está a la mitad del camino.

En tanto aseguró que sí hay una estrategia en materia de seguridad con la coordinación de las instancias federales. “Existe una estrategia tal, que nos ha permitido disminuir los índices de inseguridad, abatir esa problemática sin que deje
de existir todavía”.

“El gobernador se entrega a Zacatecas las 24 horas del día y trabaja sin descanso”, es así que la gente vive y ve todos los días que hay gobernabilidad, insistió el secretario; “hay total y completa gobernabilidad”.


Proliferación de autodefensas, debido a la falta de credibilidad en policías y Ejército: académico

René Amaro Peñaflores, docente investigador de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la proliferación de grupos de autodefensa en el país y posiblemente en Zacatecas, según dio a conocer Geovanna Bañuelos, dirigente del Partido del Trabajo, se debe a la falta de credibilidad de las policías y el Ejército, y a la falta de capacidad del Estado para garantizar la seguridad.

Comentó además que llama la atención que esos grupos de autodefensa se han multiplicado a partir del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno federal, pero queda pendiente que estos emprendan una forma de organización y articulación entre ellos, a fin de que sean reconocidos por la sociedad.

Entonces, el señalamiento que ha manifestado el Partido del Trabajo respecto a la supuesta aparición de grupos de autodefensa en al menos tres municipios, no debe ser descartado debido al contexto que hay en varios estados.

Además, aunque hace meses no había condiciones para la aparición de esos grupos en Zacatecas, dijo que ello ha cambiado por la coyuntura del regreso del PRI y las reformas que implementan en varios rubros.

En este momento, Amaro Peñaflores agregó que hay variables que se están presentando, tales como la crisis económica, la privatización del petróleo y la reforma educativa que es una “cruzada contra la educación popular y laica”.

Reiteró que es posible la proliferación de grupos de autodefensa, los cuales aunque no son legales, son legítimos porque están surgiendo como una necesidad para enfrentar a los grupos del narcotráfico, sino también a los cuerpos policiacos.
“Esta situación que se ha generalizado en Guerrero y Michoacán, creo que es posible que aparezca también en Zacatecas. Son grupos que no se plantean poner en riesgo la función de seguridad que le corresponde al Estado, sino la necesidad de auto-organizarse a favor de sus derechos naturales como la vida”, indicó.

Además, expuso que el Estado ya ha sido rebasado y ha dejado de garantizar la seguridad debido al crecimiento de la violencia, la cual se ha expandido a ciudades importantes del estado como Fresnillo, Jerez y la misma capital, y en consecuencia se ha generado la necesidad de la sociedad civil para autodefenderse.

Las policías y el Ejército, por su parte, han perdido credibilidad, y desde el punto de vista de Amaro Peñaflores, eso es muy peligroso porque después de un año de haber regresado el PRI al Gobierno federal, esos cuerpos no han desarrollado un proyecto de seguridad diferente y, por el contrario, se han caracterizado por realizar acciones contra los derechos humanos que han sido documentadas en todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -