18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Más de 3 mil niños zacatecanos padecen algún tipo de desnutrición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La mayoría, en Jalpa, Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango y Zacatecas

- Publicidad -

■ Se han detectado 503 menores con cuadros de neumonía en las unidades móviles: SSZ

Al cierre del mes de junio, los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) mantienen en control alimenticio a 43 mil 223 niños, de los cuales, más de 3 mil presentan diferentes cuadros de desnutrición, que van de leves, moderados y graves.
Del total de casos, hay 472 menores de un año con algún grado de desnutrición; de 1 a 2 años se han detectado 702, de 2 a 4 años, mil 972 niños.

En el rango de 5 a 9 años, 629 menores presentan bajo peso u obesidad. Mientras que en adolescentes de 10 a 19 años no hay casos de desnutrición, pero mil 106 padecen problemas de sobrepeso y obesidad.

Resultado de las complicaciones que acarrea la desnutrición a la salud, se han detectado 503 menores con cuadros de neumonía en las unidades móviles que salen a localidades rurales, y en hospitales de los municipios se detectaron 160 casos.

“Más allá de haber disminuido, esta cifra va en aumento, lo que es preocupante, pues la meta anual para atender a menores con trastornos alimenticios es de 68 mil 815, cifra que podría aumentar al finalizar el año”, aseveró Juana González García, enfermera adscrita al programa de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de los SSZ.

La mayoría de los casos de niños con desnutrición se presenta en los municipios de Concepción del Oro, Jalpa, Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango y Zacatecas, quienes fueron detectados en las unidades de salud y hospitales de las siete jurisdicciones sanitarias de los SSZ.

González García dijo que se estima que a nivel nacional, los niños menores de 2 años son susceptibles a padecer desnutrición, o en su caso sobrepeso u obesidad si no reciben una alimentación adecuada, sobre todo Vitamina A y minerales.

Las causas que originan la desnutrición son la inseguridad alimentaria, es decir, que no se tiene seguro el alimento por desempleo, pobreza, violencia intrafamiliar, los malos hábitos alimenticios que se adquieren desde temprana edad, la falta de capacitación de algunas mamás para alimentar a sus hijos y la inseguridad pública, lo que inhibe a familias salir de sus comunidades a comprar la despensa.

También influye de forma importante la labor de las amas de casa, pues algunas omiten alimentar a sus hijos si éstos no tienen hambre, otras los utilizan para ser beneficiarias de algún programa de apoyo social, ya sea de instancias federales o estatales, expuso la enfermera.

Al respecto, los SSZ cuando detectan estos casos, solicitan a la familia que lleven a sus hijos a atención y se les entrega una cartilla de citas. Se capacita también a las mamás para que conozcan qué tipo de alimentos pueden dar a sus hijos y elaborar platillos nutritivos, que no signifique un gasto económico fuerte para la familia.
“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hagan por parte de los gobiernos, es importante que las madres pongan de su parte para ayudar al menor a salir adelante”, mencionó Juana González.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -