15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Detiene policía colombiana a 98 personas en protesta campesina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Bogotá. La policía colombiana detuvo a 98 personas en el marco de una protesta de campesinos iniciada el lunes en reclamo de ayudas económicas y mayor acceso a la propiedad de la tierra, informó el miércoles la institución.

- Publicidad -

«Dentro de los distintos escenarios de intervención han sido capturadas hasta el momento 98 personas», dijo en rueda de prensa el director de la policía, general Rodolfo Palomino.

Varios de los aprehendidos serán acusados penalmente por bloquear carreteras, lo que les podría acarrear penas de prisión, agregó el oficial.

Palomino señaló que en desarrollo del paro agrario se han presentado enfrentamientos que dejan 82 policías lesionados -de los cuales la mayoría ya fueron dados de alta- y un número indeterminado de civiles heridos, aunque «ninguno de gravedad».

En una de las refriegas, cuatro policías fueron retenidos este miércoles por manifestantes, quienes los liberaron horas después con la mediación de la Defensoría del Pueblo, indicó el mando policial.

El hecho ocurrió en un paraje en la vía que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio (este), por donde transitan buena parte de los camiones que transportan alimentos hacia la capital.

Debido a ello, la Policía cerró temporalmente la ruta para evitar que los vehículos que circulan por allí fueran atacados, aseguró Palomino, quien dio cuenta además de automotores incinerados en varios puntos.

El jefe de la policía informó que algunos de los choques más fuertes se han presentado en el departamento andino de Boyacá (centro), donde, sostuvo, los campesinos han sido «infiltrados por estudiantes extremistas» que atacan a los agentes antidisturbios.

Boyacá es una de las principales despensas agrícolas de Bogotá junto con el departamento de Meta, del que Villavicencio es capital.

Palomino señaló que también ha habido enfrentamientos en el departamento de Cauca (suroeste), mientras que en el de Nariño indígenas que cortaban una ruta cerca de la ciudad de Ipiales (frontera con Ecuador) levantaron la protesta tras la intervención del ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Este miércoles también se registraron disturbios en universidades públicas de Bogotá, donde encapuchados se enfrentaron con la policía lanzando piedras y bombas de estruendo.

Los líderes de la protesta reclaman auxilios económicos para paliar la crisis que según ellos han generado en el campo los tratados de libre comercio firmados por el gobierno colombiano en los últimos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -