28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

El proyecto del parque eólico no está estancado: Gema Mercado Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ La instalación de 51 torres que producirían 153 megavoltios fue anunciada para 2013, dice

- Publicidad -

■ Gobierno estatal ha invertido 15 millones de pesos para estudios sobre el proceso

Varias empresas privadas y países participan en la elaboración de estudios para el establecimiento del parque eólico en Zacatecas, por lo que el proceso no se encuentra estancado sino que se lleva a cabo cuidadosamente al tratarse de una fuerte inversión, informó la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.

Se trata, explicó la funcionaria estatal, de un proceso largo en el que se combinan estudios de rentabilidad, detalles técnicos y temas sobre el territorial y la certeza legal en los que trabajan 12 empresas que además miden el potencial en distintos puntos del estado.

La instalación de 51 torres que producirían 153 megavoltios se anunció por las autoridades estatales para este 2013 sin embargo “los proyectos” aún están en proceso de estudio a pesar de que ya se comprobó su viabilidad.

En el anuncio se informó que el parque Virgen de los Zacatecas iniciaría operaciones por parte de la empresa española Preneal que instalaría las torres en terrenos de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco.

Sin embargo, al tratarse de una empresa que se encuentra inmersa en las dificultades de la economía española, considera que lo mejor es venderlo, es decir, buscar atraer inversionistas.

“No es una iniciativa de la inversión de Gobierno, son negocios privados que llevan diferentes procesos. No son procesos que se hayan detenido sino que están en evolución tardada. Quisiéramos haber visto la instalación mucho antes, pero esa combinación de factores hace que las empresas cambien de estrategias”, expuso Mercado Sánchez.

Destacó sin embargo que Zacatecas está llamado a participar en la generación de energía al contar con un potencial eólico como segundo mejor estado para esta industria después de Oaxaca. El estado del sur “es extraordinario y Zacatecas es entre regular y bueno por su potencial perola tecnología empieza a hacer rentable estos vientos”, agregó.

Aseguró que tanto Gobierno estatal como las empresas que participan quisieran que el proceso se realizara de manera más rápida, además la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto apunta a buscar el impulso del tema de las energías alternas.

“No tenemos de otra sino explorar otras vías, incluida la nuclear, el escenario del futuro es de combinación de fuentes, eólica, solar y nuclear, cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero el petróleo no es renovable, es finito y se va a acabar”.

En este proyecto Gobierno estatal sólo participa como facilitador, pero destacó que la permanencia de personal de empresas de Inglaterra y España en el estado para la realización de los estudios deja una derrama económica que se suma a la renta de 25 mil hectáreas.

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología destacó que en Zacatecas ya se vive un cambio cultural “aunque sea en ejercicios mínimos, no masivamente” a través del uso de calentadores solares y paneles fotovoltaicas.

Como facilitador, Gobierno estatal ha invertido además aproximadamente 15 millones de pesos, a través de los denominados Fondos Mixtos, a fin de que investigadores de universidades en el estado, especialmente por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que realizasen estudios y planteamientos para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Mercado Sánchez expuso que Gobierno estatal busca que a pesar de no participar como inversionista en este proyecto se aporte recurso económico en la realización de estudios con el objetivo de que se trate de un tema de conocimiento público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -