11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Asegura MAR que sí hay proyecto de reutilización de agua en Osiris; será gradual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En cuanto a la falta de un estudio concreto sobre la reutilización que se le dará al agua tratada en la Planta Osiris, a pesar de que su inauguración ya está próxima, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que sí existe un proyecto en este sentido que establece el destino que tendrá el líquido procesado en estas instalaciones.

- Publicidad -

Sin embargo, precisó que el reúso del líquido se realizará de manera paulatina, ya que “es todo un proceso gradual porque se va llenando de agua de forma paulatina y esto significa obviamente que será gradualmente como se vaya aprovechando”.

Estas declaraciones se produjeron después de que hace menos de una semana que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, aseguró que todavía “no se ha elaborado el estudio y el proyecto específico” en torno al aprovechamiento del agua en esta planta de tratamiento.

El mandatario estatal expuso que “hay ya pláticas con los ejidos, hay también pláticas con todo el sector industrial, para que esta agua pueda aprovecharse; evidentemente el tratamiento de las aguas residuales tiene que significar que se traduzca en beneficios para la industria, para la actividad agropecuaria. Hay todo un estudio, todo un proyecto”.

No obstante, luego de hacer referencia únicamente al sector agropecuario y al industrial, el gobernador fue cuestionado sobre el hecho de que se vaya o no a reutilizarse el agua al interior de la mancha urbana, por ejemplo en el riego de jardines y parques, así como en el llenado de lagos.

Alonso Reyes aseguró que sí se tiene planeado incluir más apartados en el reúso del agua, además del agrícola y el industrial, a fin de que haya un verdadero aprovechamiento del líquido tratado y pueda ahorrarse agua potable.

“Será aprovechada para que realmente las aguas tratadas de toda esta zona; Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Morelos; toda esta zona metropolitana pueda aprovechar el reciclamiento de esas aguas y con ello se evite el aplicar aguas, que pueden ser utilizadas para potabilizarlas o para el consumo humano o para otro tipo de aspectos desde el punto de vista ecológico, para regar parques, jardines y otras áreas”, comentó el mandatario estatal.

En este sentido, cabe recordar que la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, aseguró que el traslado del agua desde la Planta Osiris hasta los núcleos poblacionales de Guadalupe y Zacatecas tendría costos demasiado elevados. “Para riego de jardines y regresarla a la ciudad es una inversión muy costosa”, dijo la funcionaria.

En otro tema, Alonso Reyes informó que este lunes tenía previsto hacer un viaje a Sinaloa para participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde presentará un informe de las actividades que se han desarrollado en las dos comisiones que preside y que son la de cultura y minería.

Agregó que en esta reunión se tratarán temas educativos, de seguridad y de infraestructura, entre otros, para enfocarse desde ahora a la elaboración del presupuesto federal del próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -