13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Advierte PT sobre posible formación de grupos de autodefensa en 4 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Se trata de zonas rurales de Fresnillo, Pinos, Ojocaliente y Guadalupe, aseveran

- Publicidad -

■ La gente se organiza; cada vez son más recurrentes las situaciones de violencia: Bañuelos

La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que en Zacatecas están surgiendo los denominados grupos de autodefensa, como una reacción a la incapacidad del gobierno para resolver la inseguridad que priva en gran parte de las zonas rurales y citó como ejemplo las comunidades de Buena Vista, San José de Lourdes y El Podrido, en Fresnillo.

En conferencia de prensa la también diputada aseguró que hay familias organizándose, “nosotros sabemos de cerca la problemática que se ha dado en los municipios de Fresnillo, Pinos, Ojocaliente y Guadalupe; se están llevando a los jovencitos de las comunidades, se llevan a sus hijos y secuestran gente, por eso ellos se están organizado como grupos”.

A decir de la petista, es una situación que debe ser muy preocupante para el gobierno de Miguel Alonso, quien consideró, no tiene la capacidad de hacerle frente, de ahí la urgencia de que evalúe la estrategia en materia de seguridad.

Dijo que se está a vísperas del tercer Informe de Gobierno y deben dar resultados, porque de parte del Poder Legislativo y la sociedad no ha habido regateo presupuestal para el rubro de seguridad.

Caso concreto de los grupos de autodefensa, que según se ha documentado en medios nacionales, han surgido en cerca de 13 estados del país, Geovanna Bañuelos insistió en que son una realidad en las comunidades de Casa Blanca, El Bordo y Los Rancheros, en Guadalupe; en Buenavista, San José de Lourdes y El Podrido, en Fresnillo y en algunas otras de Ojocaliente.

La gente se está organizando porque agregó, cada vez son más recurrentes las situaciones de violencia.

Refirió que hace 15 días en la comunidad de Casa Blanca la Policía Federal llevó a la gente a la plaza pública para “catear” sus teléfonos celulares. “La gente está desesperada y por eso se está organizado”, sostuvo.

Incluso Bañuelos aseguró que hay gente que se ha acercado al PT para pedir “apoyo y asesoría”. Comentó que el partido será respetuoso de las formas de organización que tenga la ciudadanía, aunque no significa que esté en pro de los grupos de autodefensa, sino a favor de que gobierno con el aparato y recurso que tiene, brinde lo que constitucionalmente está obligado a dar, que es la seguridad.

“Pero tampoco juzgamos a los ciudadanos que está buscando mecanismos alternativos para poder salvaguardar su patrimonio y la seguridad de su familia; si el Estado no te los brinda, hay otros mecanismos y la gente se está organizando”, de ahí que el gobernador deba prestar mucha atención con lo que sucede en Zacatecas, insistió.
Además, justificó que la ciudadana se ha visto obligada a volverse vigilante de sus comunidades, incluso en La Blanca y en La Luz comienzan a notificarse por teléfono cuando ingresan vehículos extraños; “un muestra de cómo se está organizando la gente”.

Agenda legislativa petista

En otro tema, la diputada informó que los legisladores petistas que están por iniciar una agenda primordialmente de carácter social, a favor de los asalariados de escasos recursos y que se pretende que ellos puedan consolidar la creación de un fideicomiso que beneficie a los trabajadores de la construcción, del volante, las trabajadoras domésticas, quienes actualmente no cuentan con seguridad social y créditos de vivienda.

También impulsarían una Ley de Sociedades de Convivencia en Zacatecas; “nosotros estamos en esa lucha y creemos que se debe legislar en esa materia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -