26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Londres exige a The Guardian destruir información filtrada por Snowden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. El editor del periódico The Guardian, canal de las revelaciones basadas en filtraciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, dijo que el gobierno británico amenazó con acciones legales en su contra a menos que destruyera los documentos clasificados o los entregara a las autoridades.

- Publicidad -

En un artículo publicado el lunes en el sitio web del diario británico, Alan Rusbridger informó que un mes atrás, luego de que The Guardian publicara varias historias basadas en el material de Snowden, un funcionario británico le dijo: «Ya tuvieron su diversión. Ahora queremos que nos entreguen el material».

Tras más conversaciones con el gobierno, dijo Rusbridger, dos «expertos en seguridad» del Cuartel de Comunicaciones del gobierno , el equivalente británico a la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense, visitaron las oficinas del Guardian en Londres.

En el sótano del edificio, escribió Rusbridger, los funcionarios observaron cómo los computadores que contenían material entregado por Snowden eran pulverizados. «Podemos cancelar los helicópteros negros», bromeó uno de los funcionarios, según narra Rusbridger.

La decisión del Guardian de publicar la amenaza del gobierno -y la declaración de que puede seguir dando reportes sobre las revelaciones de Snowden desde fuera de Gran Bretaña- parece ser el último paso en una creciente batalla entre los medios de prensa y los gobiernos sobre el reporte de programas de vigilancia secretos.

El domingo, las autoridades británicas detuvieron por nueve horas a la pareja brasileña de Glenn Greenwald, un escritor del Guardian que se entrevistó cara a cara con Snowden en Hong Kong y ha escrito o sido coautor de varios de los reportes del periódico basados en su material.

En su artículo, Rusbridger escribió que pese a la destrucción de los computadores en Londres, dijo a los funcionarios británicos que debido a la naturaleza de las «colaboraciones internacionales» entre periodistas, todavía

sería posible para las organizaciones de prensa «aprovechar los ambientes legales más permisivos».

De ahora en adelante, el Guardian «no tendrá que hacer nuestro reporte desde Londres», destacó.

Una fuente con conocimiento del tema dijo que esto significa que las autoridades británicas tenían conocimiento de que el Guardian probablemente seguiría reportando sobre las revelaciones de Snowden desde fuera de la jurisdicción del gobierno británico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -