23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Captan imagen del momento en que se forma un recuerdo: científicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. Un grupo de científicos estadunidenses descubrió como captar el momento en el que las neuronas moldean los recuerdos en un cerebro vivo.

- Publicidad -

Realizada en la Universidad de California, la técnica fue implementada con unas sondas microscópicas que alumbran en tiempo real los puntos de comunicación entre las neuronas.

El estudio, publicado en la revista especializada Neuron, plantea que el proceso se obtiene mediante la unión con una proteína verde fluorescente, llamada GFP, que no afecta la capacidad funcional de la neurona.

Mediante estas luces, los expertos pudieron observar y comprender los cambios de las estructuras a medida que se constituyen nuevos recuerdos. Los puntos brillantes, conocidos como sinapsis, aparecen a lo largo de las dendritas las cuales transmiten señales electroquímicas.

Según los científicos una vez que el cerebro añade nuevos datos, esos puntos brillantes cambian, lo que indica visualmente que las sinapsis se modifican a medida que se ingresa nueva información.

Investigaciones similares sobre este mecanismo químico realizadas en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, expusieron que mediante el proceso denominado Clarity se podía reemplazar por un hidrogel a los lípidos que dan forma a este órgano y dificultan su análisis, ello con el fin de poder visualizar los cambios dentro del mismo.

El mencionado estudio concluyó que los científicos pueden adentrarse en el cerebro con tecnología tridimensional, realizar mediciones y utilizar químicos que permitan distinguir su estructura interior por colores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -