11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Empresas en el estado no duran más de cinco años, informa Santillán Ruiz Esparza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Las compañías zacatecanas, con 7.6 en materia de competitividad

- Publicidad -

Las empresas en Zacatecas registran una expectativa de vida muy reducida, pues 90 por ciento de ellas no duran más de cinco años debido a deficiencias en la cultura empresarial o de utilización de tecnología, expuso Gerardo Santillán Ruiz Esparza, presidente del Consejo Consultivo de Jóvenes Empresarios.

El estado se encuentra por debajo de la media nacional en este tema e incluso, de acuerdo con una evaluación realizada por este mismo Consejo, las empresas zacatecanas obtienen en promedio una calificación de 7.6 en materia de competitividad.

En la búsqueda de una calificación “más halagadora”, el Consejo busca capacitar a los empresarios locales en temas administrativos, cultura empresarial y modelos aplicados a nivel nacional e internacional, así como en la incorporación de tecnología y sistemas de financiamiento blando para acceder a la modernización.

Santillán Ruiz Esparza informó que el objetivo de este Consejo Consultivo, que se desprende del Consejo de Desarrollo Económico del estado, es precisamente trabajar para incrementar esta calificación hasta en 8.5 y alargar la vida de las empresas que se crean en el estado.

Esta organización busca fomentar una cultura empresarial que se traduzca en mejores condiciones para los micro y pequeños empresarios quienes generan 85 por ciento de los empleos en el estado a fin de reforzar las fuentes de empleo, la transferencia de tecnología y el fomento a la exportación.

Cuentan con una consultoría que apoya a 10 empresarios en una primera etapa a través de la capacitación a lo largo de un año que busca establecerse como figura intermedia ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para acceder a recursos federales para este sector.

Hasta ahora lo conforman principalmente empresarios de los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, quienes estarán participando en la Expo Negocios Zacatecas 2013 a través de la cual esperan dar difusión de 72 empresarios zacatecanos.
Se trata de empresarios en su mayoría menores de 30 años, sin embargo el Consejo reconoce la necesidad de fomentar la creación de negocios a través de este sector, además de que se promueve la organización de una “pequeña ala” exclusiva par emprendedores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -