8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convoca EZLN a unir fuerzas, dolor y rebeldía contra los gobiernos neoliberales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que “para poder rechazar todos los planes de muerte que imponen” los gobiernos neoliberales es necesario “organizarnos, unir nuestras fuerzas, dolor y rebeldía”.

- Publicidad -

En un mensaje leído por la comandanta Miriam al final de la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, advirtió “a los malos gobernantes que ya no nos dejaremos como pueblos originarios, que nos quiten nuestra madre tierra y las riquezas naturales”.

El grupo rebelde manifestó que hace suyo “todo lo que está pasando en todos los rincones de nuestra patria mexicana, porque son los mismos problemas que padecemos todos, pues están despojándonos de nuestra madre tierra, del agua, el aire y las riquezas naturales, pero los malos gobiernos neoliberales y las empresas trasnacionales reinan con el dinero e imponen proyectos de muerte en nuestros territorios”.

Sin embargo, añadió, “como pueblos originarios y dueños de las riquezas naturales, tenemos que defenderlas a como dé lugar sin importar las consecuencias, porque con nuestra madre tierra vivimos y respiramos”.

Manifestó que “el mal gobierno y las empresas trasnacionales quieren adueñarse lo que es nuestro y cuando lo defendemos nos persigue, nos encarcela, nos mata, nos acusa de transgresores de la ley y nos condena a muchos años de prisión como si fuéramos delincuentes, y ellos que son los verdaderos asesinos, delincuentes, vende patrias están libres como si no fuera delito todo lo que han hecho con nosotros, porque con sus leyes se protegen”.

En el auditorio del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci) Las Casas-Universidad de Tierra Chiapas, expresó que los zapatistas “luchamos por nuestras 13 demandas para el pueblo mexicano y también por la autonomía donde el pueblo mande y el gobierno obedece, pero para lograr todo esto se necesita conciencia, voluntad y sacrificio y resistir todo tipo de agresiones”.

El EZLN fue el último en participar en la Cátedra que comenzó ayer –a la que asistieron 223 delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI)-, luego de finalizar el curso de La Libertad según l@s zapatistas, impartido en la Escuelita del 12 al 16 de este mes en los cinco Caracoles y en el Cideci.

Durante la jornada de hoy se presentaron denuncias y experiencias de resistencia en diferentes comunidades y pueblos del país, como las que lleva a cabo la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular de la montaña de Guerrero, que se autodefine como “un movimiento independiente, soberano y autónomo”, que surgió “como respuesta organizada a la violencia institucional en todos sus contextos”.

Entre muchos de los grupos que expusieron sus vivencias estuvo el Movimiento de Resistencia Civil al no Pago de las Tarifas Eléctricas de Campeche que después de varios años de lucha logró la liberación de tres de sus integrantes.

Los representantes de la Asamblea de Unión Hidalgo, afectada por el corredor eólico ubicado en el Istmo de Oaxaca que ha “despojado” a nativos de más de 10 mil hectáreas, violando los derechos de comunidades y pueblos”, se manifestaron por rechazar las reformas energéticas y educativa. “Como CNI no reconoceremos esas leyes y nos mantendremos en resistencia”, expresaron.

El Sindicato Mexicano de Electricistas envió un mensaje en el que “saludó la lucha por la defensa de las tierras y de los recursos naturales” que llevan a cabo pueblos y comunidades y diferentes partes del país.

Representantes de Guatemala, Colombia y Perú también contaron sus experiencias de resistencia y llamaron a organizarse para defender “la madre tierra y los recursos naturales”.

La clausura del encuentro, a las 19 horas, estuvo a cargo del Comandante Tacho, quien estuvo acompañado en el estrado por otros diez miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), del Subcomandante Moisés y de delegados del CNI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -