23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscan científicos cubanos desarrollar vacuna contra el dengue

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

La Habana. Científicos cubanos trabajan para desarrollar una vacuna contra el dengue, que se encuentra en fase de estudios preclínicos, informaron hoy fuentes oficiales en el marco del XIII Curso Internacional sobre esa enfermedad.

- Publicidad -

La experta cubana en virología, Alienys Izquierdo, señaló que especialistas del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK) de Cuba, junto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), trabajan en el desarrollo de un inmunógeno.

La especialista, miembro del Proyecto Nacional Vacuna Dengue, explicó que se trata de una proteína, una región del virus muy específica que induce anticuerpos neutralizantes, que podrían proporcionar protección.

Sin embargo, Izquierdo reconoció que aún queda mucho tiempo antes de concluir las investigaciones y poder lograr una vacuna efectiva.

El diario Juventud Rebelde indicó que el proyecto cubano «es uno de los más avanzados y con mejores perspectivas de desarrollo en el mundo», y precisó que se encuentra en fase de estudio preclínico en ratones y monos.

El director de la Iniciativa para la Vacuna del Dengue (DVI) en Brasil, Luiz Jacinto da Silva, estimó por su parte que los primeros resultados de estudios con prueba en humanos podrían aparecer a finales de 2014, según Juventud Rebelde.

Sin embargo, Da Silva prefirió de momento «no albergar muchas expectativas».

La jefa del Departamento de Virología del IPK, Guadalupe Guzmán, anunció que los científicos de ese instituto cubano enfocan sus trabajos hacia el agente transmisor, el mosquito aedes aegypti, también causante de la fiebre amarilla.

En el curso internacional sobre dengue participan unos 300 expertos de varios países, los cuales debaten sobre vigilancia integrada, clínica, factores ambientales de riesgo, participación comunitaria y control del mosquito aedes aegypti.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que «en el mejor de los escenarios» la vacuna contra el dengue podría estar disponible en 2017, a juicio de varios grupos de investigadores de todo el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -