23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Agenda Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Hoy 15 de agosto inicia en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el sexto Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas con la audición a las 20 horas de Pedro Julio Aviles Project. El cubano graduado en 1989 de la Escuela de Música Profesional es heredero del talento en la ejecución al saxofón de su abuelo y padre, ambos destacados músicos. Ha participado en agrupaciones como Arara, Caribe Nibor y al frente de su propio ensamble, Nueva Ola.

- Publicidad -

Como solista y líder de su banda ha incursionado en diversos festivales en México desde el año 2000. El músico nacionalizado mexicano busca con Cuba-México Project rescatar la herencia musical de ambas culturas tanto en sus referentes contemporáneos como ancestrales ofreciendo en ello un toque personal.

México/Cuba

 
A las 21 horas en este mismo contexto, Roberto Aymes New Vocal Jazz Quartet ofrecerá su versión de la historia del jazz mediante un recorrido auditivo que hace homenaje a los grandes compositores e intérpretes de este género.

El cuarteto es destacado como “un digno representante del jazz mexicano de clase mundial”, quien encuentra en las voces tanto humanas como instrumentales el medio de expresión de su propuesta “que desarrolla teniendo como base la larga tradición de la canción americana” y la recuperación de las bandas sonoras de la cinematografía o aquellas que han acompañado las producciones televisivas.

México, Distrito Federal.
 

El viernes 15 de agosto se integra a la programación de este festival a las 19 horas La Tierra Jazz Fusión, cuyos integrantes han formado parte de otras agrupaciones representativas del jazz en Zacatecas. Con una corta trayectoria son destacados sin embargo, por la participación de sus integrantes en agrupaciones de los géneros clásico, jazz, rock, pop y blues, lo que amplía las posibilidades expresivas y musicales de su propuesta.

Zacatecas, México
 

Iraida Noriega Harmonic Trio, considerada “la mejor intérprete de jazz mexicano” se presentará el viernes 16 de agosto a las 20 horas. Iraida Noriega recibió enseñanzas en su viaje a Nueva York iniciado en 1990 con Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en City Collage y fue invitada por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte del ensamble Latin Jazz.

 En 1993 de regreso en México fue invitada por Roberto Aymes a participar en su ensamble de jazz lo que le abrió puertas para participar con músicos como Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Eugenia León, Hebe Rossell, entre otros, en escenarios como la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes  así como en diversos festivales del país.

México, Distrito Federal.
 

El dos veces ganador del premio Grammy y considerado una leyenda del jazz, Eddie Gómez Trio, procedente desde Nueva York, participará para cerrar el programa del viernes 16 de agosto del Festival Internacional de Jazz y Blues, a las 21 horas.

 Nacido en Puerto Rico el 4 de octubre de 1944 este músico precoz que se inició a los 11 años tocando el contrabajo consiguió a la edad de 18, alternar con personajes como Benny Goodman, Back Clayton, Marian McPartland y Paul Bley. La revista Time ha dicho que “Eddie Gómez conquista al mundo con sus cuerdas”. Fue integrante también del Trío de Bill Evans durante 11 años, periodo que se considera como de gran crecimiento artístico.
Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -