3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Informalidad laboral a la alza; Zacatecas se encuentra por encima del promedio nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

La proporción de trabajadores sin seguridad social y sin certidumbre laboral en el estado continúa estando por encima de la media nacional, e incluso ha presentado una evolución ascendente en los últimos años.  

- Publicidad -

De acuerdo a la última publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de informalidad laboral en Zacatecas durante el segundo trimestre del presente año fue de 67.1 por ciento, 8 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el promedio nacional que fue de 59.1 por ciento.

Asimismo, mientras la media en las 32 entidades federativas vio una reducción anual de 8 décimas de punto al pasar en 2012 de 59.9 por ciento a 59.1 por ciento en 2013; a nivel estado la tasa de informalidad creció 1.4 por ciento durante el mismo periodo en el segundo trimestre del año.

Por otra parte, si la comparación se realiza con 2011, el crecimiento en la informalidad es aún más acentuado pues mientras de abril a junio de hace dos años la tasa fue de 64.9 por ciento, para 2012 pasó a 65.7 por ciento y ya en 2013 a 67.1 por ciento.

De forma proporcional el número de trabajadores informales en función del número de ocupados sigue siendo 7 de cada 10, mientras que a nivel nacional es de 6 de cada 10. Es importante señalar que el trabajo informal considera “el trabo no protegió en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para edades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -