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jueves, 18 abril, 2024
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Escuelas de Tiempo Completo, lejos de mejorar la calidad educativa: MDMZ

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con este programa los docentes trabajan más de 8 horas y alumnos renuncian a su niñez

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Los profesores deben cuestionar y criticar las políticas de la Reforma Educativa, consideran

El programa de Escuelas de Tiempo Completo, lejos de funcionar como una estrategia para mejorar la calidad educativa, se implementa para mantener un control económico y laboral sobre los profesores y para imponer una visión gerencial en las escuelas, denunció Marcelo Hernández Santos, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).

Expuso que en ese programa, pagan a los profesores entre 5 mil y 9 mil pesos, pero en realidad ese monto representa una “dádiva” y una “minucia” que se utiliza como gancho para que los profesores trabajen más de 8 horas con los alumnos, a quienes someten al encierro todo el día.

Además, señaló que bajo esa manera de funcionamiento de ese programa, los niños son encerrados todo el día y los obliga a renunciar a actividades propias de la niñez tales como jugar, convivir con sus padres, entre otros.

Ante esa situación, dijo que es responsabilidad de los profesores cuestionar y criticar esas políticas educativas que se implementarán a partir de la instauración de la Reforma Educativa, porque “lo que intentan es preparar esta generación para que en el futuro sean los obreros que duren 10 o 15 horas en la empresa o fábrica sin que reclamen derechos, porque ya los estamos entrenando para ello, y no para que tengan un pensamiento crítico respecto a esas políticas”.

Hernández Santos explicó que la reforma plantea que la gestión de las escuelas será responsabilidad de éstas, lo que indica que los directores serán convertidos en “pequeños gerentes” y lograr entonces que la educación se convierta en un negocio para la iniciativa privada porque habría la posibilidad de que las empresas lleguen a los planteles a usufructuar el recurso gestionado ya sea para comprar materiales o para atender la infraestructura.

Los anzuelos de la reforma, entonces, tienen que ver con la modificación en al artículo 73 en relación al otorgamiento aparente de autonomía de las escuelas a través del Sistema de Información y Gestión Educativa en el que los directores de los planteles tendrán una visión gerencial de la escuela.

En contraparte, programas como Escuela de Tiempo Completo, que serán parte de la reforma, se olvidan del tema pedagógico, puesto que solamente se asignará recursos a cada plantel como un gancho para que implementen las medidas que señala la reforma, entre ellas la gestión de recursos.

“Recalco que en términos de presupuesto a través de ese programa, va a representar una minucia y no va a resolver ningún problema en las escuelas, se van a seguir cayendo a pedazos, seguirá habiendo equipo obsoleto de cómputo y los profesores no tendrán oportunidad siquiera de pagar sus cursos cuando los manden al trayecto formativo”, concluyó Hernández Santos.

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