11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Todavía no se cuenta con el proyecto de embellecimiento de la Alameda: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

El titular de la dependencia advierte un retraso por parte de la empresa contratada

- Publicidad -

Se prepara un foro de consulta en septiembre para aprovechar la afluencia turística a la Fenaza

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) aún no cuenta con el proyecto de embellecimiento de la Alameda Trinidad García de la Cadera, incluso, debido al retraso en la entrega por parte de la empresa contratada para su realización, no se descarta la rescisión del contrato.

Mario Rodríguez Márquez, titular de esta dependencia, negó que se cuente ya con dicho proyecto como fue informado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, quien afirmó además que se estarían instalando en el lugar obras de los artistas Manuel Felguérez y Rafael Coronel.

El secretario de Infraestructura mencionó que los comentarios del director se refieren a una visita de ambos artistas zacatecanos en la que se expuso esa posibilidad, sin embargo, el proyecto de la Alameda aún no está en manos de esta dependencia.

“Les hicimos un llamado muy atento, ya como última advertencia a la empresa que tiene el proyecto para que lo entregue, de forma contraria vamos a rescindir el contrato. El oficio se emitió el viernes y estamos esperando la respuesta por parte de la empresa para que en función de eso veamos”, detalló.

Sinfra requiere ejecutar el presupuesto de 35 millones de pesos destinado para este proyecto antes del 31 de diciembre de este año, por lo que restan pocos meses para “comprometerlo”. De no entregarse a la brevedad, la empresa será acreedora a una penalización.

Debido al retraso en la entrega del proyecto y en caso de que se rescinda del contrato con la empresa a la que se pagaron entre 300 y 600 mil pesos para la elaboración del mismo, se espera que para diciembre se cuente con un avance de 40 por ciento del anteproyecto a fin de que se elabore el catálogo de conceptos y de volúmenes y materiales para iniciar el ejercicio del presupuesto.

Como parte del proyecto de embellecimiento de este inmueble, agregó el funcionario, se pretende la inclusión de todos los sectores de la sociedad y para ello se prepara la realización de un foro en el que estará participando cerca de 30 arquitectos.

Se espera que este evento se realice en septiembre aprovechando la afluencia turística a la Feria Nacional de Zacatecas a fin de que la ciudadanía participe en un ejercicio de consulta. Lo ideal, agregó, es que el proyecto se entregue antes del evento con el objetivo de que se enriquezca a partir de aportaciones de los distintos sectores de la sociedad.

Rodríguez Márquez aseguró que la Secretaría de Infraestructura trabajará con estricto apego a la normatividad e inclusión de los sectores, por ello la realización del foro cuyo objetivo es socializar el proyecto de embellecimiento de este espacio histórico.

El funcionario detalló que en un principio no se contempla el cierre de la Alameda pero sí trabaja en varias propuestas para el reordenamiento vial del Centro Histórico, además está incluida la reposición de algunas especies de árboles contaminados para lo que se trabajará en coordinación con Semarnat y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El proyecto vislumbra la inclusión de temas de embellecimiento, funcionalidad y medio ambiente, detalló el funcionario, sin embargo la decisión final promoverá el bien común y no intereses particulares de ningún grupo.

“Mi sugerencia es que nos mantuviéramos abiertos y que una vez que tengamos el foro, opinemos al respecto, no anticipados ni prejuiciados. Yo estoy confiado de que la sociedad zacatecana verá que la intención del gobernador no es más que generar derrama económica a través del embellecimiento de nuestro Centro Histórico”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -