13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevén importar vacas puras para mejorar la genética del ganado zacatecano: UGRZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Implementarán programa para traer ejemplares de países como Canadá

- Publicidad -

El estado se encuentra en el promedio nacional de buena genética de su ganado: Rayas Escobedo

Para mejorar la genética del ganado zacatecano no sólo se requiere tener sementales puros en la entidad, sino que es fundamental importar hembras a fin de que la especie tenga una mayor calidad, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo.

Expuso que por esta razón ya han mantenido reuniones con Gobierno del Estado para implementar un programa a través del cual se puedan traer vaquillas de raza pura de otros países como Canadá para completar la cadena reproductiva de calidad.
Actualmente Zacatecas se encuentra en el promedio nacional en cuanto a la buena genética de su ganado, aunque por encima están estados como Chihuahua que, desde hace tiempo, le han invertido muchos recursos a este ámbito, explicó el presidente.
En estos momentos hay poco más de 50 ganaderos zacatecanos que poseen sementales puros, que les sirven para incrementar la calidad de sus animales.

El beneficio principal que obtendrían los productores con este mejoramiento genético sería el del precio de venta de sus animales. Rayas Escobedo precisó que, mientras la inversión económica necesaria para mantener al ganado continuaría siendo la misma, los ingresos por la venta de cada cabeza de ganado se duplicarían; ya que el costo de una vaca normal es de unos 7 mil pesos y el de una hembra pura puede ser hasta de 15 mil pesos.

En 2012 comenzó a implementarse en Zacatecas un programa de mejoramiento genético en conjunto entre Gobierno estatal y la Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). A través de este proyecto se llevan a cabo principalmente acciones de control del ganado para medir su calidad, explicó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), Silverio López Magallanes.

El año pasado, expuso, se sometieron a las pruebas 200 sementales y el tipo de información que se obtiene en los resultados es “simplemente cuánto gana el animal que introducen en esa prueba de comportamiento, cuánto alimento le dan y cuánto gana. Eso les sirve para saber y evaluar sus ganaderías y ver cómo está el estado de Zacatecas, genéticamente hablando”.

El funcionario aseguró que los parámetros que interesa revisar tienen que ver con la“ganancia de peso, lo que come el animal y lo hace carne, lo que convierte de alimento o de forraje en carne, básicamente”; y para determinar los resultados en cuanto al crecimiento se miden aspectos como la “circunferencia escrotal, el ojo de la costilla, el grueso de la costilla y la cantidad de carne que tiene alrededor de la costilla”, agregó López Magallanes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -