10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La pobreza en Zacatecas disminuye entre 2010 y 2012 pero aun su nivel es mayor al de 2008

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN MANUEL PADILLA •

El pasado día 30 de julio último el CONEVAL dio a conocer los datos de pobreza del país y por entidad federativa correspondientes a 2012. Es propósito de este artículo comentar y reflexionar sobre algunos de esos datos del estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Datos de pobreza

De una población total de 1,541 100 personas en nuestra entidad para 2012 el 54.2% es pobre, nivel inferior al de 2010, 60.2, pero comparado con el de 2008, 50.4, resulta superior; esto es, estamos peor que antes de la última crisis económica, o, en otras palabras, aun estamos por encima del nivel de incidencia de la pobreza de 2008. Tal disminución de la pobreza entre 2010 y 2012 se observa tanto en la moderada como en la extrema, ésta última pasa de 10.8 a 7.5, nivel este menor incluso al de 2008, 9.5; este descenso de la pobreza es resultado de la política social, se afirma en el medio oficial, aunque habría que preguntarnos acerca del papel de otros factores como la emigración rural y el aumento de las remesas familiares captadas en la entidad, las cuales pasaron de 581 millones de dólares a 645 millones de dólares, según el Banxico.

Ciertamente, Zacatecas es una de las entidades que registraron un mayor descenso en su nivel de pobreza, aunque sigue siendo de las que tienen a más de la mitad de su población en situación de pobreza, al lado de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Durango, Tlaxcala y Veracruz. Ocupamos en 2012 el 7º lugar nacional por el alto porcentaje de población en pobreza.

Los datos presentados sobre la población vulnerable por carencias sociales señalan cierto retroceso: entre 2010 y 2012 pasa de 18.4 a 20.4%. El dato de población vulnerable por ingreso, por su parte, pasa de 6.9 a 6.4%. Como que la vulnerabilidad puede conducir de forma más o menos rápida a la pobreza.

De aquí que podamos afirmar que el porcentaje de la población estatal que es pobre o vulnerable, disminuye de 85.5 a 81% entre 2010 y 2012.nivel inferior al de 2008, 84.3.

En consecuencia, podemos completar el cuadro con el porcentaje relativo de la población que no es pobre ni vulnerable, el cual aumenta de 14.5 a 19% en los mismos años. El que menos del 20% de la población tenga la certidumbre para alimentarse, educarse y curarse, entre otras cosas, es preocupante.

Carencias sociales

Cabe agregar que, a tono con el descenso de la pobreza para el 2012, todos los indicadores de carencia social muestran baja. Veamos. El porcentaje de población que carece de acceso a los servicios de salud pasó de 25.6 a 16.7% entre 2010 y 2012, por el Seguro Popular, a pesar de no ofrecer servicios médicos de tercer nivel. La carencia por acceso a la seguridad social pasa de 66.6 a 62.9%; a nivel del país se aprecia cierta baja de este indicador, lo cual lo atribuye el CONEVAL no al aumento del empleo formal sino a una mayor cobertura de los programas de la población adulta mayor, lo cual es aplicable a nuestra entidad. En materia de carencia que padecen las viviendas vemos que es bajo su nivel; abundan hogares con agua potable, luz eléctrica, drenaje, con piso firme y pintados, pero sus pobladores no tienen para comer. El nivel de carencia por acceso a la alimentación pasó a su vez de 24.9 a 22.3%, alto sin duda.

Determinantes de la pobreza

Por otra parte, el CONEVAL identificó algunas causas de la alta pobreza en México: falta de empleo y salarios bajos; incremento en el precio de los alimentos; insuficiente cobertura de seguridad social y de la calidad de los servicios médicos y educativos; insuficiente inversión pública y privada y desigualdad de oportunidades, sin olvidar las crisis económicas y otros como la sequía y la crisis del sector agropecuario aquí en Zacatecas. De alguna manera, hay una crítica de la política de combate a la pobreza aplicada desde finales de los noventa con el PROGRESA, ahora Oportunidades, al reconocer que la pobreza no cede y que las crisis económicas recurrentes son una pesadilla para la gente.

¿Habrá una propuesta alternativa acabada de política social del gobierno actual? A contestar esta pregunta me referiré en la próxima colaboración. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -