11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En plena era digital, aún viva la tradición de la herbolaria en el DF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En plena era de la Internet y de los grandes avances tecnológicos, sigue viva la tradición de la herbolaria, en la que mucha gente sigue encontrando medicinas al alcance de su bolsillo y remedios para muchos de sus problemas cotidianos.

- Publicidad -

El señor José Encarnación Huerta Silva se ha dedicado a ese comercio durante décadas, y desde hace 20 años atiende el puesto de herbolaria en el mercado de San Juan, en el centro de la ciudad.

Vecino de San Pedro Xalostoc, en el estado de México, heredó el oficio de su padre, y ofrece unos 60 tipos de plantas, que en su mayoría provienen del estado de Morelos, y que se usan como remedios para enfermedades del hígado, del aparato digestivo, de la circulación, de los riñones, etc.

Por ejemplo, la “cáscara sagrada” y la raíz de nopal se usan contra la diabetes; el “palo azul” y el malabar, para los trastornos renales; el guayacán y la raíz china, para padecimientos nerviosos; el “árbol de víbora” para la prevención del cáncer; la hierba “prodigiosa” y la guásima, para males hepáticos; el enebro para la circulación, y la “flor de manita” para males cardíacos, mientras que la “sanguinaria” sirve para “limpiar la sangre” y el “ajo japonés” para dolores artríticos.

Hay también gente que recurre a la herbolaria con fines mágicos para evitar “malas influencias” y embrujamientos. Otros buscan en las plantas peculiares efectos como el de la semilla de girasol, que según explica Huerta Silva, se usa para hacer hablar bien a los cotorros, a los tartamudos y a los niños.

Antes de la despenalización del aborto, muchas mujeres buscaban en la herbolaria el remedio para un embarazo no deseado.

Los compuestos abortivos, que solían contener hasta 40 ingredientes, muchas veces no eran eficaces y representaban, por el contrario, un riesgo para la salud de la mujer.

A pesar de la legislación vigente en el Distrito Federal, señala Encarnación Huerta, todavía mucha gente recurre a esos remedios “por ignorantes, por cerrados, porque no se atreven a dar la cara y prefieren tratar su problema a escondidas”.

Señala que en la actualidad muchas personas, incluyendo personajes de la política y la farándula, usan los tés naturales para enfrentar la tensión nerviosa que acompañan a la vida moderna.

Entre las plantas que sirven para combatir la tensión nerviosa y el insomnio se cuenta la llamada hierba de “San Juan”, conocida desde la antigüedad, así como la melisa, la tila y la pasiflora.

En otras épocas el repertorio medicinal de las plantas incluía la mariguana, que la gente solía usar como un remedio natural para calmar dolores reumáticos.

Según don José Encarnación, “todas las plantas son maravillosas, pero hay que saber usarlas, pues generalmente no es recomendable tomarlas en demasía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -