11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En la presente revisión le toca a la Universidad ser auditada, informa Georgina Ramírez Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ En la última fiscalización registró irregularidades, informa la presidenta de la comisión

- Publicidad -

■ La situación es compleja por el déficit que la UAZ tiene desde hace varios años

La última auditoría que el Poder Legislativo le hizo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue en 2010 durante la cuenta pública de Gobierno del Estado. Será en la revisión de 2012 que está en proceso, cuando le toque de nueva cuenta ser fiscalizada, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez Rivera, quien detalló que en la última fiscalización registró algunas irregularidades.

La diputada explicó en entrevista que a los órganos autónomos no se les revisa cada año, de modo que en la cuenta pública 2011, la administración universitaria no fue materia de escrutinio. Recordó que en lo correspondiente a 2010, a la Máxima Casa de Estudios de la entidad se le hicieron algunas observaciones porque en su control interno no se respetaron los conductos adecuados y cierto dinero etiquetado no se usó para lo correspondiente.

Es decir, algunos egresos que debían ser para un gasto específico, se usaban en asuntos diferentes a los autorizados. Asimismo rebasó sus egresos a los ingresos que la UAZ tiene, careciendo de un marco de austeridad y sin dar cumplimiento puntual a todas sus obligaciones.

Refirió que ante la falta del presupuesto suficiente, la Universidad rebasa en sus egresos los ingresos que tiene, y a decir de la panista, la institución debería tener un mayor marco de austeridad porque adeuda grandes cantidades al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o la retención de impuestos que no se pagan.

Como presidenta de la Comisión legislativa de Vigilancia, dijo que ella se entrevistó y tuvo acercamientos con los funcionarios en turno de 2010, y ellos explicaron las acciones de austeridad que se realizan, porque si bien la UAZ da educación de calidad, necesita una administración responsable.

Para Georgina Ramírez el tema de la Universidad es muy complejo ante el déficit presupuestal que tiene desde hace muchos años, por lo que requiere de disciplina, rigidez y mayores controles internos para sanear a la institución en un mediano plazo, pues la Federación le ha dado recursos e implementó estrategias para saldar sus deudas, pero no se logró, por lo que falta una planeación estratégica más puntual, opinó.

Debido a que las auditorías a la UAZ no se hacen cada año, la diputada consideró que deberían ser anuales, sin embargo así lo establece la normatividad y por tanto se pronunció porque en la fiscalización en curso se dé seguimiento a las observaciones hechas en 2010, si se llevaron a cabo y en su caso realizar las sanciones correspondientes.

En 2010 se le hicieron a la Máxima Casa de Estudios sanciones administrativas y una resarcitoria de poco más de 100 mil pesos que ya fue depositada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -