13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Universidad podría ahorrar 18 mdp si reduce gastos de nómina: Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El adeudo de la institución aumenta cada mes, afirma el secretario general

- Publicidad -

Hay trabajadores que, sin antigüedad alguna, ganan 9 mil 500 pesos a la quincena, advierte

MARTIN CATALAN LERMA

Independientemente de que Gobierno federal condone o no el adeudo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al ISSSTE, Fovissste y SAR, la institución podría ahorrar 18 millones de pesos cada mes si reduce gastos de nómina en funcionarios y personal innecesario, afirmó Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

“Hay mucha información, he estado trabajando y creo que la Universidad tiene de donde ahorrar esa cantidad de dinero de la nómina tanto de trabajadores de confianza pero también de funcionarios en unidades que no se debieron haber abierto”, indicó.

Por ejemplo, mencionó que en el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), hay al menos 15 jóvenes recién incorporados como trabajadores de la Universidad, sin ninguna antigüedad, que ganan 9 mil 500 pesos a la quincena, “más que el secretario general del Stuaz”.

Según expuso, ellos son considerados como técnicos académicos “haciendo absolutamente nada, sólo pagando compromisos políticos”, de manera que casos como ese y otros son ejemplos que demuestran que hay un gasto innecesario en ese sentido.

Rodríguez Espino se refirió también al departamento de Planeación, encabezado por el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, e informó que ahí el subcoordinador, Alfredo Salazar de Santiago, gana 20 mil pesos a la quincena sin que ese puesto sea necesario.

Si en ese caso la administración central regresara a ese funcionario a dar clases frente a grupo, habría un ahorro de 40 mil pesos al mes, es decir, casi medio millón de pesos al año tan sólo con el ahorro en la nómina de una persona.

Entonces, “está en las manos del Rector que comience a ver de dónde va a ahorrar, porque eso se incluyó en la propuesta que entregamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la idea que nos ayuden nuevamente a condonar el pago de la deuda que ya es de 817 millones de pesos en total”.

Sin embargo, recordó que el adeudo aumenta 18 millones de pesos cada mes y por lo tanto es necesario que la Rectoría comience medidas de ahorro a la brevedad posible haya o no condonación, pues es precisamente ese monto el que podría ahorrarse la UAZ con pago de nómina innecesario.

La propuesta de condonación que entregó la Rectoría, el Stuaz y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) a Gobierno federal, dijo Rodríguez Espino, incluye ese aspecto como una de las medidas a implementar para sanear las finanzas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -