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miércoles, 24 abril, 2024
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Consiguió empleo casi 70% de los egresados de la Normal Avila Camacho, señala director

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La institución se mantiene en buen nivel en el contexto nacional

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Ramiro Torres Bañuelos, director de la Normal Manuel Avila Camacho, informó que este año solamente entre 60 y 70 por ciento de los egresados de esa institución obtuvo una vacante en el sector educativo, luego de participar en el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2013.

Sin embargo, dijo que a nivel nacional, con las Normales que normalmente habían logrado posicionar a casi la totalidad de sus egresados en el sistema educativo, en esta ocasión no ocurrió lo mismo.

El año pasado, por ejemplo, esa Normal logró que una gran cantidad de sus egresados se ubicaran en los primeros lugares a nivel nacional en el resultado de la evaluación, mientras que este año sólo destacaron siete en preescolar y tres en primaria. “Eso habla que en términos reales algo pasó, nuestros egresados no dieron los resultados que nosotros esperábamos, pero finalmente son resultados muy satisfactorios”, indicó al respecto.

Aunque los resultados mantienen a la Normal en un buen nivel en el contexto nacional, el director reiteró que no fue lo que se esperaba no lo que se deseaba, puesto que “la calidad no tiene límites y cada año tenemos que superar nuestras propias metas. Por el contrario, ahora tuvimos un pequeño retroceso”.

Torres Bañuelos recordó que este año se esperaba que 90 por ciento de los egresados obtuviera una plaza en el concurso, pero no se logró, aunque hay la posibilidad de colocar ese porcentaje en el sistema educativo vía contrato.

Asimismo, expuso que los resultados de los egresados de las Normales en otros estados del país fueron similares, es decir, hubo un descenso en los resultados del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.

Por ejemplo, se refirió a la Normal ubicada en Toluca, que es de las de mayor prestigio, y dijo que algunos de sus egresados obtuvieron un puntaje deficiente, es decir, hubo un aumento considerable en el número de egresados que tuvo una mala calificación, lo que muestra que esa situación atípica se generalizó en todo el país.

“Yo siento que lo que nos falló esta vez es que fue que en el marco de la reforma educativa, se metieron contenidos que todavía no están suficientemente clarificados. Esa puede ser una posibilidad, sin embargo hemos demostrado que en cuestión de competencias y habilidades estamos bien”, indicó Torres Bañuelos.

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