11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentarán segunda temporada de la obra El mosquito dengoso en el teatro Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Propone valores como la unión familiar, la amistad, entre otros

- Publicidad -

Como parte de su segunda temporada de presentaciones en Zacatecas, Cia Trupe Emanuel, compañía brasileña de teatro cuya propuesta escénica se ha enriquecido localmente con la participación de actores zacatecanos y la colaboración en la producción de Rehilete Azul, conocida agrupación que promueve fundamentalmente el teatro de títeres, ofrecerá en el teatro Fernando Calderón cuatro funciones de su obra El mosquito dengoso programadas para el mes de agosto, los días 9 a las siete de la noche, 11 y 18 a la una de la tarde y el 17 a las seis de la tarde.

Valores como la amistad, la unión familiar, la tolerancia y principalmente el respeto y el cuidado del medio ambiente fundamentan esta obra infantil escrita y dirigida por Giovanny Morenno, cuya adaptación y traducción en su versión para México fue realizada por César Rincón, también actor y productor de esta puesta escénica que en Zacatecas tuvo ya una primera serie de presentaciones en escuelas preescolares y primarias durante los meses de mayo y junio.

Morenno comentó como base de su interés en escribir esta obra, la fuerte epidemia de dengue que en su país se presenta como un problema de alto impacto social. El mismo, relató, ha estado en dos ocasiones enfermo por el virus, que provoca entre otros síntomas: fiebre y dolores de cabeza, articulares y musculares así como erupciones cutáneas, y que puede provocar incluso la muerte.

Zacatecas es la zona de los cañones donde se realizan campañas de prevención del dengue, problema de salud que no representa el mismo nivel de afectación que en Brasil o la zona sur de México, sin embargo, la obra más allá de llevar un mensaje que busca concientizar sobre los peligros de esta enfermedad, ofrece un universo más amplio de conceptos que incluyen el cuidado ecológico en general al advertir sobre los efectos que la basura y el estancamiento del agua pueden provocar y que derivan en infecciones diversas y daños ambientales.

Un guerrero y una princesa desean casarse pero los estragos ocasionados por El mosquito dengoso se constituirán en obstáculos. Esta puede parecer una historia convencional advierte César Rincón, sin embargo, agrega, la innovación es la propuesta estética de la producción de Cia Trupe Emanuel que, sustentada en la recreación de elementos de la cultura Tupi-guaraní, ubicada en la selva brasileña, ofrecerá musicales y vestuarios atractivos que muestran el colorido y el estilo particular de aquella región.

En El mosquito dengoso actúan como el Rey Page Guaraná y el mosquito, Giovanny Morenno,  Filipe Oliveira es el guerrero Davi Katú, y los zacatecanos César Rincón, Jitzel Galicia y Karen Pastor interpretan respectivamente a el Bobo, la princesa Iara y Maracuyita, mientras que Gabriela Rosas, directora de Rehilete Azul da vida a Doña Maracuyá, un personaje que representa a la anciana hechicera.

La música en vivo es interpretada con instrumentos utilizados tradicionalmente en Brasil, entre ellos, el banjo caravaco, tambor, pandero, los guajes y la guitarra por Filipe Oliveira y demás actores.

Esta obra fue apoyada por la dirección del teatro Fernando Calderón que facilitó el espacio y tendrá un costo de ingreso de 35 pesos para el público adulto y 25 pesos para el infantil; se ofrecerán descuentos con credencial a estudiantes universitarios, adultos mayores y personas con discapacidades físicas comentó el productor César Rincón, quien agregó que en el espacio de Facebook de Cia Trupe Emanuel podrán accederse a un número limitado de boletos de cortesía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -