18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No hay evidencias de que filtraciones de Manning ayudaron al enemigo: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Fort Meade. La filtración de archivos secretos por parte del soldado estadunidense Bradley Manning a WikiLeaks ayudó a que la red Al Qaeda reclute nuevos miembros y para planear ataques contra fuerzas estadunidenses, aunque no hay evidencias de que lo hubieran hecho, dijo este jueves un experto en islamismo radical.

- Publicidad -

El grupo militante utilizó la filtración de Manning para reivindicar que «Estados Unidos no valora la vida humana», particularmente entre los musulmanes, dijo el comandante Yousef Abul Enein, asesor del Pentágono para combatir el terrorismo.

Manning, de 25 años, fue condenado la semana pasada por 19 cargos tras haber proporcionado más de 700 mil cables diplomáticos, videos del campo de batalla y otros datos clasificados a la página web WikiLeaks.

El tribunal militar que lo juzgó está en fase de sentencia, y los fiscales tratan de persuadir a la juez coronel Denise Lind para que imponga una larga pena. Podría afrontar hasta 90 años de prisión.

Los abogados de Manning tendrán ocasión de presentar sus propios testigos en los próximos días.

Abul Enein, que testificaba para la parte acusadora, dijo que Al Qaeda empleó un video que Manning entregó al sitio web de un helicóptero estadunidense que en 2007 disparó a sospechosos de ser insurgentes en Bagdad. Murieron 12 personas, entre ellos dos empleados de Reuters.

El helicóptero también disparó contra un camión cerca de donde había un niño, que resultó gravemente herido.

Al Qaeda empleó el video para demostrar a los musulmanes que «este podría ser tu hijo», dijo Abul Enein.

Al ser consultado por el defensor Thomas Hurley, Abul Enein dijo que la propaganda había sido una función clave de Al Qaeda desde hace mucho tiempo, más allá del caso WikiLeaks.

«Así que si no es WikiLeaks, sería otra cosa?», preguntó Hurley.

«Sí», dijo Abul Enein, añadiendo que desde un video de 2011 de Al Qaeda, los líderes del grupo han guardado silencio sobre los documentos filtrados.

Abul Enein dijo que Al Qaeda no había reivindicado ningún éxito táctico gracias a la información de WikiLeaks.

El juicio militar a Manning atrae la atención internacional, y la filtración de los documentos catapultó a la fama a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -