28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Celebrará Casa de Engracia tres años de actividad cultural este 9 de agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Una lista de alrededor de 200 expositores en diferentes disciplinas artísticas y académicas se han integrado en tres años de existencia a los proyectos de Casa de Engracia, espacio que se ha firmado como libre de violencia y que puso entre sus temáticas centrales desde sus inicios a la mujer,  en sus manifestaciones culturales y artísticas y su problemática social así como  la migración, la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente.

- Publicidad -

Con motivo de la celebración de su aniversario, este viernes 9 de agosto a las 19: 30 horas se inaugurará el evento multidisciplinario Engracia Trinitá en el que poco más de 50 artistas y académicos con diferentes aportaciones que incluyen la pintura, el grabado, el arte objeto, el videoarte, la instalación, el performance pero también el ensayo, la poesía y el cuento abordarán el número tres como motivo de sus reflexiones y creaciones.

De esta manera las temáticas como la Santísima Trinidad, las tres raíces culturales del mestizaje mexicano, las tres gracias de la mitología griega, el concepto numérico del tres en matemáticas y en astronomía,  entre otros, incluyendo una pieza de arte recicle sobre las tres carabelas de Cristóbal Colón, y para el caso de la propia Sonia Félix Cherit, cabeza de Casa de Engracia, las tres negaciones de San Pedro a Cristo podrán apreciarse en esta muestra que se exhibirá hasta el 30 de agosto.
Entre los nombres y organizaciones asociadas no sólo a este evento multidisciplinario, sino a los muchos programados en estos tres años que suman exposiciones, presentaciones de libros, obras de teatro, performances, conferencias, cursos y talleres se encuentran Carmen Alarcón (Guadalajara), Olga Martin (España), Andrea Camarelli (Argentina), Marcela Ochoa (Chihuahua), Martha Melba Vidal (D.F.), entre muchas otras y otros, nacionales y extranjeros.

Casa de Engracia también ha sido espacio que alberga y promueve a los artistas locales con trayectoria y noveles entre ellos Susana Salinas, Eduardo Santana, Juan Manuel García, Eduardo Quezada, Pedro López Recéndez, Pablo Quezada El Yo, Jael Alvarado, entre muchos más.

Grupos como el de Pintoras Mexicanas y organizaciones como Demac –Documentación y Estudios de Mujeres, A.C.-, además de mujeres insertas en la política como Enoé Uscanga o académicas como Diana Arauz han tenido algo que decir y un público atento a escucharlas en este espacio nacido un 28 de agosto de 2010, coincidente con el Encuentro Nacional Feminista de 2010, celebrado en la ciudad de Zacatecas.
En estos años dice Sonia Félix Cherit, su fundadora, lo más difícil ha sido la gestión de recursos para sostener las actividades, desde junio de este año Casa de Engracia se convirtió en una asociación civil, con lo que espera poder recibir apoyos semestrales y anuales por medio de dependencias gubernamentales.
Sobre la celebración de estos tres años, Félix Cherit afirma “para mí es un placer” por congregar en ella a gran parte de quienes han confluido en este espacio y sus diversos proyectos. “La gran satisfacción es eso, el trabajo bien logrado, el que hemos llegado a ser una asociación civil que nos toman en cuenta en una feria de museos sin ser museo”.

Comenta sobre su reciente logro como representante de Zacatecas como Casa de Engracia, A.C. en la Primera Feria Nacional del Museo, realizada en Coyoacán en la Ciudad de México, a la que fue convocado el proyecto considerándosele un museo en permanente movimiento. Otra satisfacción derivada de estos tres años de intensa actividad es que sus espacios de actividad empiezan a extenderse a otras sedes como el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Museo Zacatecano y otros en el Distrito Federal.

Sobre los muchos nombres, países, organizaciones y grupos artísticos participantes estos tres años en Casa de Engracia que resultan en la conversación, Sonia Félix sólo atina a decir que “sería criminal” que faltase alguno, aunque reseñarlos de momento resulte imposible.

Casa de Engracia, A.C. se encuentra en la calle Víctor Rosales (antigua Calle de Abajo) 146 en el Centro Histórico de Zacatecas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -