15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Expertos pretenden investigar restos de rey inglés Alfredo el Grande en Londres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Londres. Expertos británicos desean investigar si los restos humanos encontrados en una tumba sin nombre pertenecen al rey Alfredo el Grande (849-899), célebre por la defensa de su reino ante las invasiones vikingas, informaron hoy medios locales.

- Publicidad -

Los especialistas presentaron la solicitud para analizar los huesos encontrados en la Iglesia de San Bartolomé, en la ciudad inglesa de Winchester, ante la sospecha de que pertenecen a quien fuera monarca de Wessex desde 871 hasta su muerte.

De acuerdo con la cadena BBC, la exhumación se realizó como parte de un proyecto histórico similar al que logró identificar este año los restos del rey Ricardo III de Inglaterra (1452-1485).

El grupo de expertos Hyde900 presentó el único pedido a las autoridades para realizar los análisis de ADN, y corresponde al rector de la Diócesis de Winchester decidir en las próximas dos semanas si dará la autorización para seguir adelante con la iniciativa.

Andrew Johnson, portavoz de esa diócesis inglesa, indicó que se consultaron a varias organizaciones sobre el tema, entre ellas al Consejo de Edificios Eclesiásticos y a las autoridades de la Iglesia de San Bartolomé, ambas sin objeciones para la realización del proyecto.

Podríamos tomar muestras de carbono, luego de análisis de isótopos y oxígeno, los cuales podrían mostrar dónde nació y fue criada la persona en cuestión y servirían como evidencia fehaciente para determinar si es Alfredo el Grande, precisó Rosemary Burns, miembro del comité ejecutivo de Hyde900.

Este monarca fue el primer gobernante de Wessex que se autoproclamó rey de Inglaterra y el único que recibió el calificativo de El Grande.

Los detalles de su vida son conocidos gracias a Asser, cronista de la tribu de los galos, según el cual, el soberano ayudó mucho a la educación y a mejorar el sistema de leyes de su reino.

En el año 868 se casó con Ethelswhita, hija de Etelredo, señor de Gainsborough y descendiente de los reyes de Mercia por línea materna, con quien tuvo seis hijos: Ethelfleda, Edmundo, Eduardo, Ethelgiva, Elfrida y Thelweard.

Venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa y anglicana, la celebración de su fiesta litúrgica se realiza el 26 de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -