13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Congreso sesionará el jueves; abordarán temas como software libre y desarrollo rural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A fin de aprobar una minuta de decreto en materia de legislación procesal única, así como algunas reformas y adiciones a la Constitución en temas como software libre, desarrollo rural, juventud y deporte, armonización contable y candidaturas independientes, los diputados de la 60 Legislatura sesionarán el próximo jueves en el que podría ser el último periodo extraordinario de su gestión.

- Publicidad -

Ayer durante una breve sesión de la Comisión Permanente, aprobaron por unanimidad sacar adelante dichos temas, previo a concluir su trienio. Además aprobarán dictámenes de solicitudes de ayuntamientos para enajenar bienes inmuebles y autorizar la celebración de un contrato de arrendamiento.

La presidenta de la mesa directiva de la Permanente, Ana María Romo Fonseca, detalló que urge a los diputados locales aprobar una minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución en materia de legislación procesal penal. Es decir, se debe homologar el Código Penal de Zacatecas con el de las otras 31 entidades del país, esto a partir de una propuesta hecha por el Ejecutivo federal.
Refirió que por ejemplo el delito de asesinato en primer grado es el mismo en Zacatecas que en Chihuahua o Quinta Roo pero se castiga de manera diferente, por tanto se requiere la homogenización legal. De modo que al momento que el delincuente sea juzgado no haya discrecionalidad de los jueces sino procesos únicos.

Esto porque no se juzga igual cuando alguien se roba una muchacha en este estado que en el Distrito Federal, al haber cambios, se debe dar causa al documento enviado por el Congreso de la Unión. “Bajo el estudio del derecho comparado, delito por delito y proceso por proceso se deben homologar”, agregó.

Dicho decreto contiene leyes generales en materia de secuestro y algunas otras de las cuales el Congreso local tendrá la facultad de emitirlas.
Este próximo jueves, los legisladores también desahogarán procedimientos legislativos pendientes que ya sólo requieren de su aprobación en temas como los referidos de software libre, juventud y deporte, desarrollo rural y candidaturas independientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -