25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

España detiene a pederasta cuyo indulto fue anulado por Marruecos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Madrid. La policía española detuvo a un conciudadano condenado a 30 años de prisión por pedofilia, cuyo indulto fue anulado ayer por el rey de Marruecos, y lo puso a disposición de la justicia, informó este lunes un portavoz del ministerio del Interior.

- Publicidad -

Daniel Galván, condenado en 2011 a 30 años de prisión en Marruecos por la violación de 11 menores, “ha sido detenido en Murcia y puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que en las próximas horas sea trasladado a Madrid”, declaró el portavoz.

“Una vez en manos de la Audiencia Nacional, lo que se disponga ya depende” de la justicia, agregó.

El indulto de Galván, que formaba parte de un grupo de 48 presos españoles graciados el pasado martes por el rey Mohamed VI de Marruecos en nombre de las buenas relaciones con España, según los medios oficiales marroquíes, provocó una ola de violentas protestas durante varios días en ese país.

El domingo, el monarca anunció, en una decisión excepcional, que anulaba el indulto de este hombre de unos 60 años que ya había viajado a España.

Hoy Mohamed VI destituyó al director de la administración penitenciaria, tras una investigación sobre las responsabilidades y fallas que condujeron a la liberación del español condenado a 30 años de prisión por pedofilia.

“La investigación permitió concluir que dicha administración, cuando fue requerida por el gabinete real, transmitió inadvertidamente informaciones erróneas de la situación penal del interesado”, según un comunicado del palacio real.

La casa real española informó que el rey no pidió a Marruecos el indulto de un pederasta ni de ningún otro preso, limitándose a interesarse por “la situación” de los detenidos y a solicitar que uno de ellos, enfermo, cumpliese su pena en España.

Durante un encuentro con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkiran, Juan Carlos I, de visita oficial en el país vecino, “le pidió formalmente que uno de ellos, un camionero que tiene diabetes y está enfermo del corazón, pudiera venir a España a cumplir su pena”, aseguró.

La situación de este hombre, condenado por tráfico de hachís “todavía no se ha solucionado”, aunque se espera que lo esté próximamente, ya que no se benefició del indulto real que Mohamed VI otorgó el pasado martes a 48 presos españoles en nombre de las buenas relaciones con España, según los medios oficiales marroquíes.

El portavoz del rey Juan Carlos aseguró que éste nunca solicitó dicha medida y que Mohamed VI “fue más allá” del interés expresado por el monarca español al informarle unos días después de su visita que había decidido indultar a 48 españoles.

“El rey se lo agradeció (…) sin saber quiénes eran”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -