19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El binomio pobreza-economía: la clave de una política social exitosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIANA GARCÍA •

A inicios de esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer las cifras de pobreza de 2012, las cuales presentan resultados encontrados. Si bien, la pobreza mostró un ligero incremento de 1.0% al pasar de 52.8 millones de pobres en 2010 a 53.3 millones en 2012; la pobreza extrema mostró un decremento de 11.1% al pasar de 13 millones de personas en pobreza extrema en 2010 a 11.5 millones de personas en 2012. Vale la pena comentar sobre tres aspectos en particular:

- Publicidad -

“La mejor política social es el
crecimiento económico”
Por primera vez en la historia del país, se ofreció una conferencia de prensa conjunta entre los responsables de las áreas económica y social de Gobierno federal para comentar las cifras de pobreza. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, comentaron sobre los nuevos datos a partir de una visión compartida de que la mejor política para el combate a la pobreza pasa necesariamente por la política económica, la cual debe mantener estabilidad, crecer a una mayor tasa y ofrecer empleos competitivos a la población.

Sin duda, aquí está el primer acierto de la presente administración en materia de política social: en el reconocimiento explícito del impacto que tiene la economía sobre el bienestar económico y las condiciones de rezago que enfrenta la población. En las administraciones pasadas, pareció que las políticas de combate a la pobreza estaban desvinculadas por completo de la política económica y corrían por pistas distintas, cuando la realidad siempre ha sido claramente otra.

El titular de SHCP reforzó esta visión reconociendo que las crisis económicas son las que más han impactado los niveles de pobreza, el ingreso que perciben las personas y los precios de la canasta básica. La titular de la Sedesol complementó afirmando que: “la mejor política social es el crecimiento económico. La caída de los ingresos fue menos precipitada en 2010 gracias a la existencia de programas sociales que funcionaron como mecanismos compensatorios frente a los efectos de la crisis de 2008.

A ese respecto ambos secretarios fueron enfáticos: el enfoque asistencialista no ha sido suficiente, pero reconocen que sin programas de transferencias directas como Oportunidades, las cifras de pobreza serían todavía más desalentadoras. Si el país no crece, sería impensable retirar los apoyos sociales a las familias más necesitadas, pues éstos constituyen prácticamente su principal fuente de sustento. La trampa de la pobreza se alimenta del ciclo macroeconómico: a menor crecimiento mayor pobreza.

Los posibles ajustes a la estrategia
de combate a la pobreza
Los nuevos datos de carencias en acceso a derechos sociales básicos presentados por Coneval modifican en poco o mucho el curso de acción tomado por Gobierno federal para combatir la pobreza, pues una de las principales justificaciones de la actual administración para lanzar la Cruzada Nacional contra el Hambre a inicios de este año fue precisamente que la única carencia que mostraba un incremento en la medición anterior era precisamente la de acceso a la alimentación, al pasar entre la población de 21.7 en 2008 a 24.9% en 2010.

Los datos recientes de Coneval que confirman una mejora en la carencia alimentaria, previo a la implementación de la Cruzada, así como los datos que muestran al retroceso en el acceso a seguridad social, pueden servir de insumos para que la nueva administración haga ajustes en la focalización de su política social.

Los retos pendientes de la
política social en este sexenio
Uno de los grandes retos de la política social en México sigue siendo cómo generar salidas productivas para los ciudadanos que reciben apoyos sociales. En un futuro no muy lejano debemos aspirara que las medidas de éxito de la política social estén vinculadas a la capacidad de ofrecer opciones productivas para que los beneficiarios logren egresar de los programas asistenciales y se rompa el círculo intergeneracional de la pobreza.

La construcción de estas salidas productivas no será fácil, requiere: la generación de empleos suficientes y de calidad algo íntimamente ligado al dinamismo de la economía y la formalización del trabajo; un crecimiento significativo de los fondos destinados al micro financiamiento de los sectores más pobres; esquemas efectivos de inclusión financiera; el fortalecimiento de una cultura emprendedora entre los segmentos más vulnerables; la democratización de la productividad con acceso a ciudadanía económica para millones de personas, tal y como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La deuda social e histórica con los mexicanos que padecen condiciones inaceptables de pobreza, que hoy constituyen a casi la mitad de la población (45.5%), reclaman atender estos temas con urgencia.

  • Investigadora del Programa de Gasto Público
    y Transparencia de México Evalúa
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -