18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

GB: revelan qué empresas de telecomunicaciones cooperan con agencia de espionaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Verizon Business, BT y Vodafone son algunas de las compañías de telecomunicaciones que colaboran de manera secreta con la agencia británica de espionaje GCHQ.

- Publicidad -

Esta revelación forma parte de los documentos que el experto en informática Edward Snowden filtró, reportó The Guardian.

En total, siete empresas ofrecen a la agencia GCHQ información de sus clientes: detalles de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y entradas de Facebook. Lo hacen a través de darle acceso ilimitado a sus redes de cables submarinos que transportan gran parte de las llamadas telefónicas y tráfico de internet del mundo.

El diario británico informa que en junio “una fuente con conocimiento en inteligencia dijo que las compañías no tenían de otra más que cooperar en esta operación”.

Esta misma fuente explicó que la GCHQ no “miraba cada paja”, sino que cribaba un “enorme pajar de datos”, en busca de lo que llamó “agujas”.

The Guardian lo cita: “Si pensabas que estamos leyendo millones de correos electrónicos, no lo hacemos”. Dijo que usaban cuatro criterios: seguridad, terror, crimen organizado y el bienestar económico de Gran Bretaña. “La mayor parte de los datos son descartados sin ser vistos”. Aunque, aclara el diario, la agencia tenía planes de ampliar su capacidad de recolectar datos.

“Los metadatos (los sitios que los usuarios visitan, a quiénes envían correos y cosas por el estilo) se almacenan hasta por 30 días, mientras que el contenido de las comunicaciones normalmente se almacenan durante tres días”, reporta The Guardian.

Una vez que los datos son recolectados, se analizan mediante la interfase XKeyscore, dada a conocer el miércoles pasado.

Si bien los acuerdos entre las compañías y GCHQ eran secretos, más lo eran las identidades de estas empresas, a las cuales se referían con palabras en código, como “Remedy” y “Gerontic”. Uno de los documentos advertía que si se hacían públicos los nombres de las compañías, provocaría “efectos secundarios de alto nivel político”.

Al parecer, algunas empresas incluso permitieron a GCHQ acceder a cables que no les pertenecían, sino que simplemente operaban la estación a las que llegaban.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -