10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En riesgo 37 especies animales, por proyectos mineros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Colima, Col. Las actividades de mineros establecidas en Minatitlán, Colima, y el sur de Jalisco destruirán el ecosistema de al menos 37 especies animales, entre ellas la víbora de cascabel cola larga de Manantlán, la más rara del mundo, señaló el biólogo de la Universidad de Guadalajara, Jacobo Reyes Velasco, quien rechazó las declaraciones de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que no existen afectaciones ni contaminación en esta región.

- Publicidad -

Explicó que la minera del Norte desarrolla actividades de extracción en varias regiones del país y en Colima opera una mina de hierro que ya ha tenido reportes de daños al hábitat, pues está removiendo más suelo de lo que le fue permitido por Semarnat e intenta abrir otra al sur de la cabecera municipal de Minatitlán.

Este yacimiento tendrá impacto terrible en comunidades aledañas, pues es a cielo abierto y se podría destruir la vegetación en varios kilómetros cuadrados. Es una de las zonas más biodiversas de todo el occidente de México. Las comunidades Agua Fría y El Arrayanal se encuentran amenazadas, cualquier deslave a los cuerpos acuíferos podría tener un impacto devastador para la población, explicó.

Refirió que la víbora de cascabel llamó la atención de la institución científica estadunidense National Geographic para un proyecto porque por más de 40 años nadie la había hallado y algunos investigadores pensaban que estaba extinta; sin embargo, lo cierto es la minería del Norte y presa de jales de Peña Colorada amenazan su hábitat.

La presa de jales ya tiene impacto negativo en el hábitat y en la población. Este nuevo desarrollo minero únicamente traerá trabajos temporales a la zona, pero el daño causado al ecosistema y a la forma de vida de los habitantes es mayor que la insignificante derrama económica, precisó.

Aclaró que minera del Norte pidió un permiso de extracción al gobierno federal aunque el estudio de impacto que presentó no reporta ninguna especie en categoría de riesgo, no presenta planes de contingencia en casos de desastres, ni prevé el impacto negativo de esta mina en el ecosistema o las comunidades aledañas.

Si esta mina se construye, lamentó, no se podrá realizar este proyecto de National Geographic sobre la víbora de cascabel, pues existe una población de esta especie en la Sierra de Perote, Minatitlán, por lo que planteó un estudio para colocar radiotransmisores en varios individuos para seguir sus movimientos y estudiar el tipo de hábitat que prefiere, sus periodos de actividad, época de apareamiento, alimentación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -