10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Productores de frijol sufren escasez de semilla certificada de calidad: Rincón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El problema en la entidad se padece desde hace 13 años, asegura líder de agricultores

- Publicidad -

■ Impulsan proyecto que dará certidumbre a quienes siembran este grano en 6 municipios

En Zacatecas hay escasez de semilla certificada de frijol, lo cual genera un clima de incertidumbre entre los productores, aseguró el presidente estatal del sistema producto frijol, Jaime Rincón Hernández.

Esta situación se da a pesar de que Zacatecas es el primer productor de este cultivo a nivel nacional, y contrasta con las condiciones de otros productos como el maíz donde todas las semillas son certificadas, expuso Rincón Hernández.
Explicó que este tipo de semillas son de la calidad más elevada y “la confianza que dan no se tiene con las normales” a la hora de sembrar los campos.

Esta escasez se padece en la entidad ya desde hace 13 años, que fue cuando cerró la empresa, ubicada en Calera, que se dedicaba a producir estas semillas. “Lo que pasa es que nadie lo ha impulsado, ni productores ni gobiernos”, dijo el líder frijolero al advertir que después de más de una década continúan sin este servicio.
Por esta razón, desde el sistema producto han impulsado un proyecto que les permite sembrar un frijol de mayor calidad y que les da certidumbre a los agricultores.

Esto en colaboración con la Universidad Autónoma de Saltillo, cuyos investigadores les facilitaron varias toneladas de una semilla que se encuentra registrada para poder dar semilla certificada en los siguientes ciclos agrícolas. Aunque en un primer momento el volumen no fue muy grande, el presidente comentó que se espera ampliarlo en los próximos años.

“Trajimos 6 toneladas de semilla de un frijol, Flor de Mayo Narro, que ya se le brindó a algunos productores de varias comunidades, de varios municipios para poder sacar esa semilla certificada”, precisó.

Los municipios en los que se repartieron fueron Villa de Cos, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Saín Alto, Sombrerete y Morelos.

En total, dijo Rincón Hernández, se sembraron 200 hectáreas de esta semilla en diferentes puntos de la entidad, esperando obtener buenos resultados con las lluvias en algunos de estos puntos.

El objetivo del proyecto, expuso, será ampliar este cultivo hasta las 500 hectáreas.
No obstante, agregó que lo ideal para mejorar la calidad del frijol que se siembra en la entidad sería volver a poner en funcionamiento las instalaciones que todavía están en Calera para que más productores zacatecanos pudieran acceder a las semillas certificadas.

En este sentido, el presidente del sistema producto frijol aseguró que “las puertas están abiertas” para reunirse con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Federación, con el objetivo de impulsar la producción de más semillas de alta calidad en territorio zacatecano. Una fecha factible para cumplir esta meta, concluyó, sería el próximo año 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -