18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Genera incertidumbre el reconocimiento de validez oficial para que UAD imparta Medicina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades educativas y de salud no han definido cómo se otorgarán campos clínicos, asevera

- Publicidad -

El reconocimiento de validez oficial otorgado hace algunos meses a la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas (UAD), ha generado incertidumbre respecto a los campos clínicos, pues las autoridades educativas y de salud no han definido la forma en que se otorgarán, informó María del Carmen Aceves Medina, coordinadora del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Yo no me opongo a que una institución imparta determinada carrera, pero se deben cuidar las condiciones en que ello se está dando y que se cumplan con los requisitos, porque no es posible que se cierren campos clínicos para unos y se abran para otros o que se otorguen con más requisitos a una institución que a otra”, indicó.

Señaló entonces que el tema más importante es precisamente el de los campos clínicos, porque la falta de ellos ha sido el argumento por el cual se ha restringido la matrícula de nuevo ingreso durante muchos años. Ante esa situación, cuestionó ¿Qué está sucediendo con el aumento de matrícula en otra institución, si en realidad no hay campos clínicos?

Aunque los alumnos de la UAD todavía no alcanzan el grado necesario para ocupar campos clínicos, Aceves Medina manifestó que habrá que esperar a ver si esos alumnos realizan sus prácticas en instituciones de salud donde no exijan los mismos requisitos o si ocupan campos clínicos en los mismos organismos.

De ser así, la funcionaria dijo que instancias externas deberán intervenir para regular esa situación. Es decir, antes de que se presenten problemas, hay que valorar si habrá condiciones de equidad o no en la asignación de campos clínicos.
Cabe mencionar que la próxima semana, la UAD inicia actividades escolares con una nueva generación de alumnos de Medicina, por lo cual reiteró la necesidad de revisar la situación actual respecto a los campos clínicos en Zacatecas.

Según explicó Aceves Medina, coordinadora de Ciencias de la Salud de la UAZ, se supone que la Secretaría de Educación y los Servicios de Salud analizaron y tomaron en cuenta el tema de los campos clínicos antes de otorgar el reconocimiento de validez, por lo cual se espera que ello se aclare en poco tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -