25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Berlusconi podrá ejercer cargos públicos, determina corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Roma. La Corte de Casación italiana confirmó este jueves la condena a cuatro años de cárcel del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi por fraude fiscal y anuló la inhabilitación a ejercer cargos públicos, invitando a celebrar un nuevo juicio. Berlusconi, de 76 años, que había sido condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, no deberá cumplir la condena en cárcel por razones de edad.

- Publicidad -

Fue condenadopor fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual, el grupo Mediaset. Se trata de la primera condena definitiva para Berlusconi desde que éste se lanzó a la política, en 1994.

Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, Il Cavaliere siempre se había salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensión de los procesos.

La lectura de la sentencia fue pronunciada tras más de siete horas de deliberaciones a puerta cerrada.

Cientos de periodistas de todo el mundo esperaron durante horas bajo un sol ardiente frente al Palacio de Justicia, mientras Berlusconi se encuentra encerrado en su céntrica mansión privada de Roma junto con sus consejeros más cercanos.

Toda la zona alrededor de su residencia privada, el palacio Grazioli, ha sido cerrada a la circulación, incluso a los peatones, para evitar problemas de orden público.

Berlusconi fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos. Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros.

El multimillonario político, actual senador, no será encarcelado debido a su edad.

La corte de casación decidió tmbién que su inhabilitación durante cinco años a todo cargo público debe ser de nuevo examinada por la Corte de Apelaciones de Milán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -