13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Obtiene Francisco Hernández Premio de Poesía ‘Jaime Sabines-Lapointe’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. Por una «escritura-espejo» de gran lirismo y creatividad, una poesía simple, vital y sorprendente, plena de preocupaciones íntimas, sociales y amorosas sobre grandes figuras de la cultura alemana, el poeta mexicano Francisco Hernández (1946) ganó la décima edición del Premio de Poesía «Jaime Sabines-Gatien Lapointe».

- Publicidad -

En rueda de prensa, el arquitecto Felipe Leal, vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, dijo que el galardón es entregado por el propio Seminario y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP) Quebec, con el fin de fortalecer los lazos culturales entre México y esa provincia canadiense.

Al respecto, el autor ganador evocó brevemente las palabras del escritor cubano Eliseo Alberto, cuando éste obtuvo en 1993 el entonces Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe «Juan Rulfo»: «Me siento dichoso aunque no se me note por fuera».

En su intervención, el galardonado dijo que la poesía para él no es más que «un asidero para despertarme y saber que los libros ahí están y que la posibilidad de escribir un poema ahí también, y eso es vivir».

Por su parte, Gaston Bellemare, presidente del FIP, dijo que el citado galardón será entregado en el marco del XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, actividad promovida por el Seminario de Cultura Mexicana, a realizarse en noviembre próximo en Aguascalientes y San Luis Potosi.

Recordó que este galardón, que consta de 50 mil pesos, lo han recibido figuras de la poesía mexicana y quebequense de la talla de Alí Chumacero, Claude Beausoleil, Elsa Cross, Eduardo Lizalde, Émile Martel, Coral Bracho, entre otros autores.

Francisco Hernández nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz; es fundador de la editorial La Máquina de Escribir y consejero editorial de la colección El Ala del Tigre de la UNAM.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994 y es autor de las obras «Gritar es cosa de mudos», «Portarretratos», «Cuerpo disperso», «Textos criminales» y «Mar de fondo», entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -