13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Muere «La Negra» Graciana, emblema del son jarocho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Veracruz, Ver. Esta tarde calurosa, en Los Portales de Lerdo, la noticia era confirmada por los músicos soneros jarochos que aún vienen a tocar en los bares: “La Negra” Graciana, la arpista y decimera de Medellín, ha muerto.

- Publicidad -

A sus 79 años Graciana Silva, la única mujer arpista que por años fue emblema del son jarocho tradicional,y que se le veía llegar a Los Portales cargando su arpa en una mano y en la otra el paliacate jarochisimo y rojo,para enjugar el sudor que bañaba su rostro y cuello cuando cantaba, tocaba, improvisaba y reía, se fue; y al menos supo del reconocimiento a su arte en Tlacotalpan durante las fiestas de La Candelaria este año, gracias al documental dirigido por Carlos Saldaña Sandria y el grupo cultural Idea Morada, titulado Tu vida, nuestra historia.

Graciana nos confiaba que el sello Corason de Eduardo Llerena, no le dio todo lo prometido por la grabación que ella aceptó en 1994 La Negra Graciana, Sones Jarochos con el Trío Silva y que hizo acompañada de su hermano Pino Silva, Zeferino Romero en el requinto y su cuñada Helena Huerta, también arpista. Si bien arqueaba una ceja para reconocer que por ese disco, su «ópera prima» para el mundo comercial discográfico, había conocido Europa, realmente las ganancias monetarias nunca las vio como soñó.

La Negra Graciana se presentó en prestigiosos teatros de Europa y América como el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, el Harbour Centre de Toronto y el Theatre de la Ville de París; en este último fue grabado su segundo álbum “La Negra Graciana en vivo desde el Theatre de la Ville, París”, producido en 1999. También, participó en The México-Festival in Berlin, en 2002.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -