13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Madres protestan con ‘mamatón’ afuera de una secundaria estatal en Costa Rica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

San José. Varias madres amamantaron este martes a sus bebés en la calle en la capital costarricense, en una «mamatón» frente a una secundaria estatal contra la prohibición a una alumna de ejercer su derecho a dar de mamar, garantizado por el ministerio de Educación.

- Publicidad -

Leda Sequeira quedó embarazada a los 14 años de edad y tras dar a luz retomó sus estudios en el Colegio Superior de Señoritas, una institución de 125 años y con muy alto nivel académico, que tuvo que abandonar después de que la dirección del centro educativo no la autorizara a amamantar.

«Mi mamá pidió los permisos pero se los negaron y no nos decía por qué, sólo que no. Y yo al mediodía ya me moría de dolor de pecho (por la acumulación de leche)», relató la adolescente en la puerta del colegio, ubicado en pleno centro de San José.

La joven había pedido permiso en primer término para poder sacarse leche y enviársela a su bebé, pero la directora del centro, Lizbeth Herrera, se lo negó. Luego también rechazó la posibilidad de que llevaran al niño en la pausa del almuerzo para darle de mamar. Al enterarse del caso por la prensa, la Liga de la Leche, un grupo privado que defiende la lactancia materna, decidió protestar con una «mamatón», la segunda luego de una en enero en un centro comercial de San José que prohibió a una mujer dar de mamar en público.

«No se trata de una majadería» Unas 15 mujeres se fueron acercando este martes frente al Colegio Superior de Señoritas en San José y, sentadas en el suelo, amamantaron a sus bebés para mostrar que no se necesita un lugar especial para hacerlo, mientras otras sostenían carteles con leyendas como «Madre que estudia y da teta, se respeta». «Me vinieron a apoyar porque tengo razón y estoy feliz», manifestó Sequeira, quien ante los problemas decidió dejar la institución pública a la asistía e inscribirse en un instituto privado con horarios flexibles.

«No dejaron a la alumna sacarse la leche y no se trata de una majadería. Ella podía sufrir una mastitis. Cada tres horas debería poder sacarse leche», explicó Waleska Porras, coordinadora de la Liga, al resaltar que precisamente estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Para ilustrar la importancia del tema, Porrás señaló que en Costa Rica hay «entre 13 y 16 mil partos adolescentes cada año y esto agrava el problema de deserción estudiantil».

Mientras Porras hablaba, una funcionaria del Colegio que no se identificó empezó a grabar con una tableta a las personas en la protesta y a proferir insultos contra un periodista de un canal de televisión local.

La directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), Rocío Solís, indicó que desde 2008 existe una directriz que garantiza el derecho que tiene toda madre estudiante a dar de mamar.

«Lo que se propone es la adecuación de horario, entrar más tarde o salir más temprano, como se hace también en las empresas (…), dijo Solís. «Yo me quería graduar del ‘Seño’, eso era todo para mí, pero mientras ella (Herrera) esté de directora no quiero volver, porque ella me pasó por encima», dijo Sequeira mientras cargaba a su bebé, acompañada por su madre, su abuela, tías, primas, su hermano y su novio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -