12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Incluye EU en su lista negra a abogado ligado a ‘El Mayo’ Zambada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Washington. Estados Unidos sancionó hoy a un abogado próximo al líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, así como a la mujer e hija de otro capo de la organización criminal, el fallecido José Lamberto Verdugo Calderón, por lavado de dinero y otras actividades.

- Publicidad -

Las sanciones implican que el Departamento del Tesoro congela los todos los bienes y activos que las personas señaladas tienen en territorio estadunidense, así como la prohibición a ciudadanos norteamericanos de realizar cualquier transacción comercial con dichos individuos o empresas penalizadas.

Uno de los sancionados es el abogado y notario mexicano José Antonio Núñez Bedoya, a quien Estados Unidos acusa de haber ayudado a crear empresas fantasma para “esconder y lavar bienes” en nombre de Zambada García y sus familiares, así como para otro de los líderes del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, y su esposa, Griselda López Pérez.

Asimismo, hoy fueron sancionadas Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, esposa e hija respectivamente de Verdugo Calderón, abatido por militares mexicanos en 2009 y buscado por Estados Unidos, que lo señalaba como lugarteniente de Zambada García.

El Departamento del Tesoro “seguirá desbaratando operaciones financieras vinculadas al cártel de Sinaloa realizando acciones contra cualquier persona que actúe como facilitadora, ya sea de forma legal o financiera, para ayudar a lavar dinero procedente de las drogas”, declaró el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Adam Szubin, al anunciar las sanciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -