11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estudia IPN acupuntura para tratar casos de depresión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, D.F. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que realiza un estudio en América Latina para conocer los mecanismos que originan el funcionamiento de la acupuntura en el tratamiento de padecimientos como la depresión, y la posibilidad de modificar la morfología del cerebro.

- Publicidad -

La estudiante de la maestría en ciencias químico-biológicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Zacatenco del IPN, Amalia Dávila Hernández, actualmente realiza dicha investigación y para ello recurrió al Acucatgut.

En un comunicado, la institución explicó que la Acucatgut es una técnica que requiere hilos de estructura absorbible aplicados en puntos de acupuntura y cuyo estímulo dura 21 días, tiempo que tarda el hilo en ser absorbido por el cuerpo.

Este procedimiento, añadió, ha mostrado la posibilidad de modificar la morfología del cerebro, ya que influye en la estructura del sistema nervioso central y por lo tanto, tiene la capacidad de mejorar y corregir determinados padecimientos.

Dávila Hernández expuso que “se ha observado en los pacientes con depresión que las dendritas, ramificaciones neuronales que sirven para la comunicación entre neuronas, están disminuidas, por ello, el propósito es aumentar su tiempo de vida y el tamaño en sus ramas”.

El procedimiento con Acucatgut, detalló, consiste en aplicar el hilo absorbible sobre 10 puntos ubicados en la espalda, a un lado de la columna vertebral y otros a nivel craneal. El método actúa a nivel del sistema nervioso periférico, central, endócrino e inmunológico.

La también médico general con especialidad en acupuntura refirió que con base en su experiencia en el trabajo clínico, surgió su interés por tratar de investigar la depresión.

“Es una enfermedad muy frecuente en consulta, no respeta edad ni nivel social y constituye un severo problema de salud pública, porque afecta de 12 a 20 por ciento a personas de entre 18 y 65 años, sin embargo, he tenido casos de niños y adolescentes”, reconoció.

La depresión es una enfermedad que se presenta mayormente en mujeres en edades posmenopáusicas, señaló.

Sin embargo, la Encuesta Nacional Epidemiológica de Psiquiatría reveló que 11.2 por ciento de las mujeres han padecido depresión alguna vez en su vida, lo que corrobora que los trastornos afectivos prevalecen más en el sexo femenino debido a factores genéticos y hormonales.

Es importante atender este padecimiento porque ha aumentado a la par de la ansiedad y otras afecciones, cada vez son más los casos clínicos de pacientes con problemas emocionales que acuden al médico y éstos podrían ser tratados con la técnica de Acucatgut o acupuntura, según el caso, dijo.

Los motivos de la depresión “se pueden derivar de una autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, falta de una pareja, un trabajo insatisfactorio, problemas familiares y muchas razones más de la larga lista en la que prevalece la ansiedad y tristeza extrema”.

Aunque hay un método farmacológico para este padecimiento, 30 por ciento de los pacientes tratados con fluoxetina refieren resistencia y los efectos secundarios son náuseas, mareos, vómito, diarrea, agruras, entre otras, y además, la mejoría la notará seis semanas después de iniciado el tratamiento.

Mientras que la acupuntura no genera más allá de un ligero dolor durante la aplicación y en alguna ocasión, un pequeño hematoma. Los resultados se presentan luego de dos o tres semanas debido a que hay un incremento en los niveles de endorfinas, aseguró.

La investigadora desarrolla su estudio en el laboratorio de neurociencia conductual de la ENCB, en Zacatenco, con el título “Efecto de la implantación en acupuntos de sutura reabsorbible en la morfología dendrítica neuronal del hipocampo en un modelo de depresión”, destacó el IPN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -