19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Calculan en 130 millones de años edad de fósil hallado en Colombia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Bogotá. Una investigadora de la Universidad Nacional de Colombia calculó en 130 millones de años la antigüedad del fósil de un reptil marino hallado en una excavación en el andino departamento de Boyacá.
«Este ejemplar es de cuello corto y cabeza grande, pero no tenemos ni el cuello ni la cabeza, lo que encontramos fue la parte posterior.

- Publicidad -

Tenemos una parte de la columna vertebral, unas costillas, una parte de la cadera, dos aletas posteriores y la cola que es corta», dijo la investigadora María Páramo en declaraciones publicadas hoy por el diario El Tiempo.

El fósil fue encontrado cerca del municipio de Villa de Leyva durante unas excavaciones efectuadas por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) para instalar una tubería.

Páramo explicó que los restos del reptil marino, de la orden de los plesiosaurios y que vivió en el periodo Cretácico, fueron encontrados adheridos a rocas.

«La empresa iba a pasar unos tubos por Villa de Leyva y la Alcaldía le exigió que hiciera un reconocimiento paleontológico para que no fuera a dañar ningún fósil. Ecopetrol nos contrató y cumpliendo nuestra labor encontramos restos de un esqueleto no completo de un gran reptil marino», dijo la experta.

«Este fósil llegó con roca y se limpió mecánicamente, porque la roca se prestaba para ello. El proceso se hace con cinceles y con un martillo neumático con compresor de aire. Se utiliza muy poca agua y, si el hueso está muy oxidado o con mucho polvillo, se usa un producto para consolidarlo», explicó.

Páramo comentó que el fósil no coincide con otros encontrados en los alrededores de Villa de Leyva, una zona conocida en el país por descubrimientos paleontológicos desde hace varios años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -