14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tuvo la Legislatura una agenda reducida en atención a demandas de las mujeres: Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Diputados trataron de eliminar la alternancia de género en la conformación de ayuntamientos

- Publicidad -

■ Uno de los avances fue el principio de no discriminación contra las féminas embarazadas

La Legislatura que está por concluir sus trabajos tuvo una agenda muy reducida en materia de atención a las demandas y necesidades de las mujeres, incluso se intentó disminuir la participación de este sector en el tema electoral al promover que se eliminara el requisito de alternancia de género en la integración de las planillas, explicó la diputada local, María de la Luz Domínguez Campos.

La propuesta en materia electoral para alcanzar la paridad de género fue votada en contra por los diputados hombres, explicó, quienes además intentaron disminuir la participación de las mujeres tratando de eliminar el requisito de alternancia de género en la conformación de los ayuntamientos.

A pesar de que la propuesta de paridad de la diputada Campos Domínguez fue votada en contra, mediante una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia se logró que el tema de la alternancia permaneciera, es decir, por cada presidente municipal, el cargo en la sindicatura debe ser ocupado por una mujer, de igual forma con las regidurías.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) destacó que entre los avances a favor de las mujeres se logró que la Constitución del estado contemplara el principio de no discriminación contra las mujeres embarazadas a fin de que no padezcan despidos injustificados en el ámbito laboral debido a su estado, así como la no especificación de los “hijos naturales” que además de representar un acto de menosprecio para los bebés, lo era para las madres.

“En materia de género no hubo mucho avance en esta Legislatura y hay que reconocerlo. Faltó una agenda legislativa común para las mujeres y con perspectiva de género. Los avances logrados en el sexenio pasado en éste se desmoronaron por visiones de gobierno distintas”, lamentó Domínguez Campos.

La legisladora exhortó para que justo a la mitad del sexenio de Miguel Alonso Reyes se retome el tema al considerar que en la medida en que las mujeres estén más empoderadas en materia económica se podrán alcanzar cambios para el país.

Una mujer, dijo, no podrá tener liderazgo político si no tiene independencia económica, intelectual y general que, a partir de que la asuma, tendrá un liderazgo auténtico, de lo contrario será complicado que las mujeres dirijan el destino de este país.

“En la Legislatura tuve una experiencia muy complicada porque el control político lo tenían los hombres y para competir contra ellos fue una tarea muy ardua. En ocasiones teníamos el respaldo de las mujeres, pero en ocasiones no”.

La diputada local también lamentó que la administración actual no le apueste a la perspectiva de género en la integración de mujeres en puestos de alto nivel, sino que los avances alcanzados durante el sexenio pasado en este tema son rechazos por tratarse de propuestas de un partido político distinto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -