29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Esta fue una de las mejores ferias del libro de verano, asevera Ester Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Variedad, expertos y ofertas en materiales desde un peso, lo más destacado

- Publicidad -

■ Se espera que las próximas autoridades municipales apoyen esta actividad, puntualiza

Como una de las mejores ferias del libro en su temporada de verano categorizó Ester Cárdenas, a la que concluyó ayer, misma que tuvo como escenario El Portal de Rosales del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.

El  evento  es ya tradicional durante el mes de julio sin embargo, comenta,  “a los libros no los ponen como atractivo turístico pero lo son, y además, vienen a promocionar la lectura que tanta falta nos hace”.

En esta ocasión destaca la lideresa de la Asociación de Libreros de Zacatecas, A.C., “generosamente la presidencia municipal de Zacatecas nos recuperó el tiempo que no tuvimos en diciembre pasado y estuvimos prácticamente todo el mes”.

Sobre los expositores añade, “vi que todo mundo teníamos bastantes ofertas, variedad, gente al frente que podía conversar con los clientes respecto a cada uno de los libros, la lectura,  (y ofrecer) sugerencias, etc”.

Acerca de la demanda de esta temporada pondera a esta feria como una, en la que el material infantil tiene especial interés, por lo que también se refiere a la misma como “muy familiar”. Se ofertaron materiales desde un peso, puntualizó.
Coincidentes con la lectura de buenos resultados de esta exposición y venta de materiales bibliográficos se expresaron, Jesús Núñez y Cristina Hernández,  vendedores respectivamente, de las librerías Ganaphati  y  Educal-Conaculta; esta última también destaca que los mejores clientes este año fueron los niños.

Ambos, con respecto al año anterior consideran que se incrementaron sus ventas y lo atribuyen en gran parte a la afluencia turística. Cristina ofrece como estimación un alza de hasta 70 por ciento en este contexto.

También satisfechos con la buena respuesta del público lector local y visitante en Zacatecas se manifestaron los libreros defeños Alejandro Arzate y Cristian Veloz. Los dos, especialistas en libros antiguos y de ocasión.

Ofreciendo otra perspectiva, Sergio Durán, especializado en libros usados, fundamentalmente de literatura universal, comenta que en su caso este año sus ventas decrecieron estima un 30 por ciento con respecto a la misma temporada de 2012, cosa que atribuye probablemente a las constantes lluvias.

Marco Antonio Alba Medrano de librería Alba Omega de Zacatecas, compara esta con las primeras ferias para decir que aquellas “eran bastante buenas” y que la de 2013 se mantuvo los niveles de ventas con respecto al año anterior por lo que el balance que ofrece es mesurado.

En su opinión faltó publicidad para que mucha gente se enterara de la presencia de los libreros en esta ubicación del Centro Histórico. 

Variedad de ejemplares y la conversación con libreros expertosComo referentes de lo que esta feria de verano tuvo en términos de la variedad y la conversación que puede generarse en torno a una obra, a la que se refiere Ester Cárdenas, puede citarse en este caso que como pieza “más bonita”,  Veloz refiere haber traído a esta exposición un ejemplar facsimilar del Códice Mendocino encuadernado en pergamino y en perfecto estado de conservación.

El libro original, nos relata, fue mandado hacer a tlacuilos “originales” de manera ex profesa por el Virrey Antonio de Mendoza como obsequio al Rey de España, sin embargo,  el barco en que era trasladado fue interceptado por piratas ingleses y nunca llegó a su destino. Inglaterra todavía posee este códice actualmente.

El ejemplar que se tuvo a disposición del público en Zacatecas corresponde a una edición realizada en los años 70 del siglo pasado de la que sólo existen mil ejemplares y que es ya difícil de conseguir, nos comenta, por lo que se ofreció en un precio de 12 mil pesos.

Por su parte, Arzate refiere que al especializarse en Filosofía, Artes de México e Historia mexicana y regional,  el libro que más se le solicita en sus visitas a Zacatecas, mismo que además es difícil de conseguir, es el emblemático Compendio Histórico de Zacatecas de Elías Amador.

Los materiales que propuso a los lectores en esta temporada librería Alba Omega se basan “libros prácticos”: reglamentos deportivos, textos sobre Feng shui, autoayuda y literatura universal. Lo que más le solicitaron sus clientes fueron libros del psiquiatra argentino Jorge Bucay y títulos como Por qué los hombre aman a las cabronas. 

Entre los más buscados también se encontraron la novela erótica Cincuenta sombras de Grey de E.L. James y la entrañable Rayuela de Julio Cortázar.
Tanto Durán como Hernández, comentaron que su muestrario se compuso fundamentalmente de clásicos de la literatura universal y en el último caso de libros infantiles.

Próximas ferias delramo en Zacatecas
Ester Cárdenas Pérez, también gerente de librería André-a, comentó al respecto de la próxima feria que organizará la Asociación de Libreros de Zacatecas, misma que en diciembre ha tenido como escenario tradicional, también  El Portal de Rosales y que forma parte del programa del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde,  que lo deseable es que “nos dieran la bienvenida amablemente y nosotros a ellos”, dijo en referencia a las dificultades que a veces se han presentado con las administraciones municipales para la realización de ferias del libro.

Se espera lograr, con la entrada de la próxima administración de la capital del estado, que se normen las fechas de estas ferias “como se hace en otros estados de la República”. Pues cada trienio, señala, hay que volver a hablar con las autoridades, hacer gestiones y papeleo.

Anunció también que del 23 de agosto al primero de septiembre próximos se montará en la Plaza Bicentenario la feria organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura y la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), a la cual sus agremiados han sido convocados mediando la facilidad de acceder a espacios de exhibición sin costo, como ocurrió el año anterior.

Este hecho “tal vez nos permitirá arriesgarnos”, comentó sobre la presencia en la calle Ventura Salazar de los locatarios del mercado El Laberinto que afecta la visibilidad de esta feria. La consideración, no se hace en contra de ellos sino como un elemento de logística que sí perjudica el buen desarrollo de esta exposición y venta de libros, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -